Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cerca de un millar de personas están afectadas por inundaciones en Asunción
El nivel del río Paraguay a su paso por Asunción ha experimentado un "aumento considerable" desde mediados de abril hasta ahora, y ha subido en ese período cerca de dos metros, según la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología.
EFE

Foto: EFE

Paraguay ya registró inundaciones a finales de abril en el sureño departamento de Ñeembucú. / Foto: EFE

24 May, 2017 | Asunción. Cerca de un millar de personas se han visto afectadas por la crecida del río Paraguay a su paso por Asunción, que ha registrado este miércoles 4,60 metros de altura y ha inundado las zonas ribereñas de la ciudad, conocidas como Bañados, donde se asienta población pobre y vulnerable.

En apenas cinco días, la altura del río ha subido 10 centímetros, una situación que se explica por la crecida estacional del cauce hídrico, pero que se complica con las intensas lluvias, explicó a Efe Víctor Hugo Julio Peralta, director general de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción.

Peralta declaró que hay casi 200 familias afectadas por las inundaciones, lo que equivale a unas 1.000 personas, y que alrededor de 350 de ellas ya se encuentran instaladas en el refugio de la Secretaría de Emergencia Nacional, donde se les proveen chapas de madera y puntales para construir viviendas precarias.

Personal municipal presta asistencia para la mudanza de las personas afectadas por inundaciones a zonas más alejadas del agua, y para adecuar los albergues, tratando de evitar que los damnificados instalen viviendas precarias en plazas y avenidas, como ha ocurrido en anteriores inundaciones.

Peralta agregó que el nivel del río cambia "día a día", y que se espera que alcance su pico máximo entre junio y julio, cuando podría llegar a 5,50 metros, y afectar a cerca de 2.500 personas.

El director de Emergencias y Desastres admitió que las obras que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está ejecutando en la zona de los Bañados para la construcción de una avenida Costanera dificultan también la circulación del agua, y hacen que algunas áreas se inunden rápidamente.

Estas obras cuentan con la oposición de los vecinos de los Bañados, quienes piden que la infraestructura vial se convierta en una defensa costera que les proteja de las crecidas y les proporcione una solución definitiva contra las periódicas inundaciones.

En esta zona, unas 29.000 personas vieron dañados sus hogares o medios de vida tras las intensas lluvias caídas, en un fenómeno conocido como "inundación súbita".

En diciembre de 2015, las inundaciones en Asunción, asociadas al fenómeno climático de El Niño, obligaron a cerca de 100.000 personas a abandonar sus hogares y trasladarse a precarias casetas de madera construidas en refugios ubicados en espacios públicos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES