Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“Culí” González: Todos los venezolanos pueden ser candidatos de las comunas
Así se desprende de las declaraciones del profesor César González, miembro del Consejo Legislativo de Nueva Esparta y dirigente regional del PSUV. Precisó que eso es perfectamente posible, toda vez que Venezuela es, en sí misma, una comuna.
Marcos Tineo

Foto: YUSLEY LÓPEZ BOTELLO | @yusbotello

“Si las elecciones se hubieran dado el año pasado, solamente hubieran concurrido, por nosotros, por la izquierda, el PSUV, y por la oposición, la MUD que no es un partido político / Foto: YUSLEY LÓPEZ BOTELLO | @yusbotello

21 May, 2017 | “No todos los dirigentes comunales son del proceso revolucionario, no todos los que tienen un Cheri, un Equis Uno, un Orinoco o un Bus Margarita son chavistas. Por otra parte, nosotros hemos reclamado como venezolanos que no nos dan representación. Bueno, ahorita la representación es para los sectores. ¿Quién elige a los diputados indígenas en cualquier estado donde haya indígenas? Toda la población”.

Así lo manifestó el profesor César “Culí” González, legislador y dirigente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante su participación en el programa Mar de Fondo, que se trasmite semanalmente a través de la plataforma digital del diario Sol de Margarita.

“¿Cual es el temor de la oposición de ir a unas elecciones si dicen que tienen la mayoría? El fundamento de esta Constituyente son los sectores, porque es la primera vez que se le da oportunidad a cada uno de ellos de que tengan una representación”.

Sobre el particular, añadió que el artículo 5 de la Constitución dice que la soberanía reside en el pueblo intransferiblemente. “Veamos las cosas en positivo. Yo pertenezco a una comunidad, soy adulto mayor y soy profesor jubilado, yo tengo que buscar un sector en el cual yo vaya a votar. Imagínate que nosotros decimos que vamos a reunir a todos los periodistas del estado, los chavistas y los de la oposición, pensemos de esa manera”.

-¿Y por qué no pensamos que yo pertenezco al sector Venezuela como una unidad integral sin establecer distinciones que pueden ser enojosas? Si las comunas y misiones eligen la mitad de los constituyentes, entonces el voto del resto de los venezolanos vale menos.
-De ninguna manera, porque tú puedes votar en las comunas.

-Pero no puedo ser candidato porque no pertenezco a ellas.

-Tú eres miembro de la comuna Venezuela, que es una comuna.

-Venezuela es un país...

-Pero vamos al concepto sociológico de comunas. Comuna es el todo. Yo pertenezco a una comunidad llamada Venezuela.

-Si eso es así ¿Por qué elegir por sectores, por comunas si todos pertenecemos a ellas, por qué elegir sectorizado?

-El problema es que a pesar de todo esto, hay gente que no reconoce esos términos. Entonces vamos ver cuál es la situación que a partir de ahora. Si yo voy a elegir como venezolano a un representante ante la ANC y a mí me dicen, por ejemplo, educadores, y yo estoy en la lista de los que van a votar, entonces voy y voto por los educadores. Y me dicen que me toca en el municipio Bolivariano Tcnel. Gaspar Marcano voy y voto por mi candidato en el circuito al cual pertenezco.

-¿Qué pasará si el sector de la oposición no concurre a las elecciones de la Constituyente?

-Habría que ver a quiénes llamamos oposición y quiénes no van a concurrir. Cuando se den las bases de la Constituyente y cuando el CNE defina la convocatoria, entonces vamos a ver quiénes votan y quiénes no votan. Yo estoy plenamente seguro que la mayoría de los venezolanos van a ir a votar.

¿Porqué ahora?

González justifica la convocatoria del Presidente Maduro a una ANC, porque la oposición no ha querido sentarse a dialogar. Estima que la decisión presidencial ha sido la respuesta más acertada ante la situación política que vive el país.

Asegura que el sector de la población que no quiere diálogo no llega al 6% y está representado por un grupo de dirigentes desacreditados, entre los cuales mencionó a Henrique Capriles, Julio Borges, Freddy Guevara, María Corina Machado y Lilian Tintori.

Cuando se le planteó que esos dirigentes junto a otros opositores están llevando a las calles a mucha gente a protestar, el legislador dijo que en realidad el que convocaba a esas manifestaciones era el imperio con sus dólares.

Partidos no quieren elecciones

De acuerdo a lo expresado por César González, el pequeño grupo de dirigentes opositores, la gente de Fedecámaras y lo que el denomina “El Imperio” son los que han negado la posibilidad de conversar. “Vamos a medirnos. ¿Quieren elecciones? Ahí tienen unas elecciones para todos”.

-¿Y por qué no hicieron las regionales?

-Porque no quisieron los partidos de la derecha venezolana, no quiere el imperio, no quiere Almagro. Aquí se convocó a elecciones y están convocadas las elecciones para el primer semestre del año 2017…

-Pero sabemos que no se van a hacer…

-¿Pero por qué no se van a hacer? Porque ellos no quieren cumplir con la Ley, ellos no quieren respetar la Constitución, ellos no quieren entender que hay un desacato al TSJ por parte de la AN.

-¿Por qué el CNE convocó tardíamente al proceso de renovación de los partidos? ¿Por qué no lo hizo el año pasado?

-Esa es una buena pregunta. Porque el presidente de la AN, el señor Ramos Allup, lo primero que hizo cuando tomó posesión, fue decir que a Nicolás Maduro le quedaban seis meses. Diosdado Cabello y el propio Maduro le señalaron a la oposición el camino a seguir, ¿quieren referendo? Cumplan con los requisitos; ellos hablaron de referendo en el mes de abril, cuando debieron hacerlo antes.

-Pero el CNE debió, independientemente de referendo o no, montar la renovación de los partidos y llamar a elecciones regionales en 2016.

-Esos son procesos, repito, que aunque no son complementarios, porque uno no tiene nada que ver con el otro, pero requieren del uso de tecnología, de recursos del CNE y si estás atendiendo la realización del referendo revocatorio, es difícil que puedas atender el otro proceso.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES