Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escasez de gasolina de 95 octanos es por fallas en almacenamiento
Representantes del sector confirman que de cuatro tanques para el acopio del combustible, solamente dos están operativos. Suttene advierte que el servicio está amenazado. Estiman que el suministro se normalice el miércoles.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Las estaciones de servicio de la Isla solo cuentan con gasolina de 91 octanos y diésel, pero pudieran escasear. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

20 May, 2017 | Desde el pasado lunes se viene observando nuevamente algunas colas de vehículos en las gasolineras de la Isla, para surtir los tanques con combustible de 95 octanos, pero la situación se agravó desde este jueves cuando los tanques quedaron sin gasolina de alto octanaje.

Estiman que a más tardar el miércoles estará totalmente regularizado el suministro, con la llegada del buque con el combustible.


Representantes del sector confirmaron que la escasez de ese tipo de gasolina se debe a dos razones primordiales, siendo la primera las fallas en los tanques para el almacenamiento, ya que de los cuatro existentes solamente dos están operativos.

Se informó que las averías fueron detectadas en una estructura con capacidad para 50.000 barriles de combustible de 95 octanos, por lo que ha bajado el nivel de inventario para suministrar a las estaciones de Margarita.

Voceros de la Asociación de Gasolineros del estado Nueva Esparta (Asogane), advirtieron que el problema podría persistir hasta tanto no se recuperen los tanques de almacenamiento central, ya que la raíz del problema es la baja capacidad de almacenamiento de combustible que tiene en este momento la Isla de Margarita, y el tanquero solo viene una vez a la semana.

El registro de consumo de gasolina de 95 es mayor en Margarita y por lo tanto se acaba más rápido que la de 91, con el agravante de que la baja operatividad de las refinerías del país y las dificultades financieras de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para pagar a tiempo los cargamentos de combustible importado, colocan el suministro de ese tipo de gasolina en una posición delicada en el mercado interno.

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, alertó que los inventarios de combustible de 95 octanos están en niveles muy bajos.

Aseguró que la actividad de refinación actualmente se ubica por debajo de 30% de su capacidad, debido a la inconstancia en la ejecución de los programes de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones.

Igualmente aseguró que la producción de 15.000 barriles diarios en la refinería de Puerto La Cruz, Anzoátegui, está paralizada por diversos daños.

Transporte amenazado

José Luis Isase, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta (Suttene), dijo al respecto que aun cuando la mayor parte de la flota del transporte público de la entidad opera con gasolina de 91 octanos, tiene información fidedigna que esa también pudiera escasear por fallas en la producción en las diferentes refinerías del país y por la falta de pago del combustible importado.

El dirigente del transporte terrestre advirtió que el servicio se encuentra amenazado, porque además, debido a las protestas en diferentes estados y carreteras nacionales en contra del gobierno de Nicolás Maduro, resulta riesgoso que las unidades puedan desplazarse libremente por esas vías.

Explicó que debido a eso y a que la región insular recibe un cupo mensual de combustible, al aumentar la demanda por miedo a quedarse sin gasolina, se agota más rápidamente y debe esperar que Pdvsa le asigne nuevamente el cupo correspondiente.

Regularizar

El presidente del Suttene reclamó a las autoridades de Pdvsa que atiendan la problemática en la entidad, ya que se corre el riesgo de tener que paralizar el transporte público por falta de gasolina y diésel.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES