Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tradiciones de Juan Griego
En Juangriego el 27 de diciembre, es el día del santo patrono de la parroquia San Juan Evangelista y el 3 de Enero se celebra la octavita como despedida de las fiestas navideñas, dejándonos el sabor parrandero y la alegría del disfrute que a mí, me dura un año.
Victoria Rodríguez Vicent

Foto: CORTESÍA - Victoria Rodríguez Vicent

Gran Regata del Patrono San Juan Evangelista / Foto: CORTESÍA - Victoria Rodríguez Vicent

17 May, 2017 | Si vienes a Juangriego en la época de navidad, podrás comprar cómodamente las ofertas de fin de temporada y te aseguro que desearás volver. Además de comprar podrás disfrutar de las parrandas tradicionales en las calles. En Juangriego el 27 de diciembre, es el día del santo patrono de la parroquia San Juan Evangelista y el 3 de Enero se celebra la octavita como despedida de las fiestas navideñas, dejándonos el sabor parrandero y la alegría del disfrute que a mí, me dura un año. La preparación de este santo y los arreglos de las fiestas ha sido de gran arraigo popular a través de los tiempos. Actualmente, le corresponde a una junta de la parroquia estos encargos, quienes se consideran orgullosos de desempeñarlos.

Esta fiesta es todo un ritual de celebraciones. La Salve de San Juan se celebra el 26 en la tarde. Los anuncios de la solemne misa para el siguiente día, acompañados por los obispos, la cohetería, la banda que interpreta el himno nacional en el momento máximo de la misa, la sesión solemne ofrecida por la Alcaldía para entrega de reconocimientos a personas meritorias y el 3 de Enero, es prácticamente la despedida de las fiestas navideñas y con esta celebración se cierra el ciclo de fiestas de año nuevo en el pueblo.

El 2 de Enero a las 6 de la tarde, es La Salve y después en el estacionamiento del muelle, se aglomera la gente para ver quemar “La Vaca”. Es un armazón en forma de vaca, forrado en fuegos pirotécnicos y se mete dentro de ella un experto bailarín, la prenden y comienza la fiesta al compás de la música con la banda interpretando:

“Ahí viene la vaca por el callejón

Y en los cachos trae café y papelón”.

Pieza muy conocida del compositor Daniel Marcano, Juangrieguero, quien escribió unas cuartetas a propósito de una hambruna llamada “La vaca” que había quedado de recuerdo en la memoria colectiva.

Foto: CORTESÍA - Victoria Rodríguez Vicent

Gran Regata del Patrono San Juan Evangelista / Foto: CORTESÍA - Victoria Rodríguez Vicent

Mientras tanto la vaca va acercándose al público osado embistiéndolo, lanzando por los cachos y por el rabo, petardos y fuegos artificiales haciendo correr a la multitud despavorida y a la vez con diversión, hasta apagarse totalmente al son de la música. Es un juego sonoro, colorido y divertido. Antes de quemar la vaca todos los niños quieren tomarse la foto con ella.

Esta es la preparación para la fiesta del 3 de Enero, tradicionalmente esperada por los Juangriegueros para lucir los estrenos en la octavita.

Si te quedas a pernoctar en una posada del pueblo, en la mañana del día 3, muy temprano te despertaras con la música muy alegre interpretada por la banda local que recorre en vehículo todas las calles de la ciudad anunciando la fiesta del santo. Antiguamente lo hacían a pie y daba chance a los pobladores abrir sus puertas bien temprano para ofrecerles cafecito y un descanso. Algunas familiaslos invitaban a tomar eldesayuno y mientras tanto interpretaban la música a petición y gusto de dueño de la casa con su respectivos traguitos. Una parada tradicional solía hacerse donde la familia Marcano, mis vecinos en la calle El Sol, cuya matrona fue devota de las fiestas de la parroquia y ese díaobsequiaba a su hija Teresita tan honrosa visita para darle de regalo de cumpleaños las interpretaciones del “Cumpleaños feliz” y “La cocoita” un merengue caraqueño popularizado por esta banda en las fiestas de toques del pueblo.

Foto: CORTESÍA - Victoria Rodríguez Vicent

Gran Regata del Patrono San Juan Evangelista / Foto: CORTESÍA - Victoria Rodríguez Vicent

El 3 de Enero la gran misa solemne a las 10:00 de la mañana y en la tarde a las 3:00 p.m. la Gran Regata del Patrono San Juan Evangelista. Es una fiesta en el mar,de mucho colorido y emoción. Particularmente admiro con cuanta mística embarcan y desembarcan al Santo ¡derechito!, hacen lo imposible para que sea perfectamente colocado en lo más alto de la lancha. Los peñeros desfilan en el mar acompañando al gran bote con música de parranda, es impresionante ver desde el mar cuanta gente se orilla para ver esta fiesta. Esa fiesta me encanta y disfrutarla en familia es para hacer un anecdotario. En una oportunidad, regateando con mis hermanos queríamos ir pegados a la lancha donde iba el santo. El Alcalde de turno había alquilado un katamarán para montar el santo, era la primera vez que el santo no se iba a montar en una lancha pescadora y cuando todo estaba listo para zarpar, el mar comenzó a descender de nivel y no podían arrancar el barco con el santo. Todos estábamos boquiabiertos viendo eso ylos pescadoresvoceaban “bajen a ese santo de ahí”, y ofrecían sus botes. Viendo que era imposible navegar, lo entregaron a una lancha pescadora y como por arte de magia una vez reembarcado en una sencillalancha, el mar comenzó a subir el nivel y se dio comienzo a la fiesta marina con los corazones cada Juangrieguero henchidos de milagro y un hermoso arcoíris cubriendo toda la bahía.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES