Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






CNP Nueva Esparta repudia agresiones contra periodistas
El Colegio Nacional de Periodistas repudia todo aquel atropello a sus agremiados por la GNB / PNB y otras instancias represivas de poder.
Redacción | @elsoldmargarita

16 May, 2017 | Ante los hechos suficientemente conocidos a nivel nacional y en lo regional de forma particular, donde la labor periodística ha sido manipulada por funcionarios del orden público decomisándoles a nuestros agremiados; equipos de trabajo y credenciales de identificación tanto del medio que representan como de su identidad personal. Y donde, en esos hechos de violencia no generados precisamente por los comunicadores, algunos han resultados con heridas causadas por bombas lacrimógenas lanzadas en su contra y otros tantos, detenidos sin causa aparente que no sea la represión en su forma más deleznable y condenable hacia nuestros agremiados , el Colegio Nacional de Periodistas seccional Nueva Esparta, considera oportuno aclarar algunas normas sancionadas y promulgadas que como profesionales del periodismo nos corresponde cumplir y para cuyo desempeño exigimos respeto en función del servicio que prestamos.

El periodista, ejerce sus funciones en el respeto pleno a la Constitución Nacional de la República de Venezuela y este origen se fundamenta en la libertad de expresión derecho natural e intransferible consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Derivación de estos postulados, son el desempeño periodístico, basado en la verdad como realidad oportuna y la búsqueda de la misma, esfuerzo de su cotidiana actividad.

De acuerdo a estos elementales derechos y principios contenidos en nuestro Código de Ética, además de las normas propias del gremio, el CNP ha visto en estos días de difíciles situaciones para el país y cuyos resultados ,llama la atención dado los excesos cometidos por los cuerpos de seguridad de manera destacada por efectivos de la GNB ,PNB y otros cuerpos represivos como los colectivos, cuyos desmanes sin compasión ni mediciones de los alcances de lo que significa, han entorpecido las funciones de nuestros agremiados, trabajadores en distintos medios de comunicación, así como también en las actividades que realizan, por su cuenta. Han sido, los periodistas, objeto de violaciones reiteradas de sus derechos profesionales. Los mismos, han causado una grave repercusión al derecho de la información tanto del ciudadano como del pueblo.

Se han detenido periodistas entorpeciendo su proceso de comunicador en la difusión informativa y asimismo, se les ha decomisado sus equipos de cámaras y grabaciones ,sometiéndolos al escarnio público sin pudor alguno en sus derechos humanos. Sólo en el estricto cumplimiento de estos principios, puede desempeñarse en el servicio primario y natural de la información a los pueblos.

El Colegio Nacional de Periodistas, en función de la importancia de la comunicación remite al Código de Ética la importancia del desempeño profesional de sus agremiados que establece en el artículo 5 la obligación del agremiado en el respeto y defensa de la verdad, la libertad de expresión y el desarrollo autónomo de nuestro pueblo. Y estas consideraciones deben er respetadas por los organismos de la represión cuyo contenido deben vigilar para garantizar el acceso a la información de quien la demande.

Asimismo, exhortamos a los colegas periodistas la conveniencia de la plena identificación de sus casas de trabajo y sus respectivas credenciales y denunciar ante los canales regulares todo atropello del que sean objeto sin justificación alguna por alguna instancia del poder, convertidos algunos de sus integrantes en perseguidores de la información.

EL CNP Nueva Esparta repudia la agresión contra sus agremiados y por ende con los miembros del Círculo de Reporteros Gráficos de la entidad que se encuentran cumpliendo con su deber de informar.

Exigimos al Gobierno Nacional y al Gobierno regional, respeto y seguridad, obligación inherente a sus funciones, en garantizar que se cumplan condiciones mínimas para el trabajo de la prensa; establecidas en la Constitución y en la Ley de Ejercicio del Periodista y demás instrumentos de nuestro marco jurídico.

El CNP Seccional Nueva Esparta se mantiene firme en el compromiso de defender a todos sus agremiados y de la Libertad de Expresión y exige que cesen todas las agresiones y atropellos contra el ejercicio periodístico, vengan de donde vengan.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES