Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Un milagro guió a Juanita Ramos por el camino del arte
Las vírgenes, los colores y la familia se ven plasmados en las obras de esta artista guayanesa que echó raíces en Margarita. (+Fotos) (+Vídeo)
Mario Guillén Montero

Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

La artista Juanita Ramos bajo sus coloridas sombrillas. / Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

10 May, 2017 | Juanita Ramos saltó a la palestra artística gracias a un milagro que no sólo le dio lustre a su nombre, sino que la unió al amor. Esta guayanesa con corazón margariteño nació rodeada de arte, pues todos en su familia eran artistas natos. Para ella el negocio familiar era otro ejemplo de la expresión artística en su familia y aunque para muchos una funeraria no tiene nada de artístico, ella consiguió en ésta fascinación.

Su padre, Chucho Ramos, era el encargado de hacer las urnas y su madre Esther Millán las labraba, una actividad que consideraba interesante y llena de arte, aunque al final la pieza terminara bajo tierra para siempre. En la escuela, con apenas cuatro años, fue la única niña de su clase en pintar a un hombre fumando, lo que llamó la atención de su maestra y por lo que citaron a sus padres.

Aunque su pintura causó revuelo dentro de su escuela, su verdadero significado era la admiración que ella sentía hacia su hermano. “Un dibujo de un niño dice mucho de su vida”, dice.

Para la artista su vida esta llena de colores y estos no pasan desapercibidos, pues recuerda hasta los que ve en sus sueños; para ella la pintura es lo que siente y lo que desea pintar y como lo desea ejecutar, alejada de lo que la academia pueda imponer.

Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

Juanita y su habilidad para pintar imágenes religiosas. / Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

Divina creación

Juanita Ramos es mayormente conocida por pintar imágenes de la Virgen de El Valle y otras advocaciones marianas. Aunque venía de una familia evangélica, a los 14 años decide cambiarse a la religión católica, pues sentía que esta la representaba más espiritualmente. A esa edad le cuenta a su madre su deseo y esta la apoya llevándola a bautizar bajo esta doctrina religiosa.

La señora Esther Millán sabía las habilidades de Juanita en la pintura y sólo le hizo la petición de que no dedicara su talento a pintar figuras religiosas, a lo que la adolescente accedió, sin saber que el destino y la fe la llevarían por otro rumbo.

Luego de un complicado divorcio, y ya radicada en la isla de Margarita, se separa de su hijo José quien se va a vivir con su padre a Mérida, mientras ella se queda con su hija Mariana en la Perla del Caribe afrontando fuertes problemas económicos. Por varios años trató de reencontrarse con su único hijo varón, pero esto no fue posible.

Invadida por la tristeza de no estar cerca de su hijo, un día le pide a Michael Núñez, un artista plástico jamaiquino, que la lleve a la Basílica Menor de El Valle con urgencia: este accede y frente a la imagen de la Virgen Marinera le pide por favor que le permita reencontrase con su pequeño José y a cambio ella haría un cuadro en su honor.

Esta promesa cambió su vida. Al pintar ese primer cuadro de la Virgen de El Valle logra venderlo a un muy buen precio lo que le permite traer a su hijo desde Mérida hasta Margarita, y además su amigo Michael, quien la llevó a El Valle para hacer su promesa, se convirtió en su esposo.

Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

La artista muestra con cada obra su gran habilidad con el pincel sobre el lienzo. / Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

Juanita Ramos afirma que la Virgen de El Valle le compuso la vida. Desde entonces gran parte de su obra está dedicada a la Santa Patrona de los orientales. El segundo cuadro que hizo de una virgen fue bajo la advocación del Carmen, con la singularidad que no tiene al niño en sus manos sino asomado detrás de su túnica, este momento representa la última vez que vio a su hijo cuando se fue a Mérida con quien fuese su esposo.

Desde el momento que ella hiciera esa promesa a la virgen de El Valle su vida cambió para bien. Hace ya varios años reside en Wisconsin, Estados Unidos, pero jamás pensaría en abandonar la isla de Margarita la que considera su hogar.

Es por esto, y con la intención de abrir espacios para que los artistas margariteños tengan una vitrina donde exponer, decide abrir en su casa en la urbanización Jorge Coll el Taller Galería Juanita Arts un lugar donde la cultura se conjuga para mostrarse y expandirse. Este proyecto naciente es lo que la motiva cada día.

Aunque Juanita ha pintado miles de cosas, le debe mucho a las pintorescas y coloridas vírgenes que llegaron cuando más lo necesitaba a su vida.

Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

En el Taller Galería Juanita Arts, Juanita exhibirá obras de su autoria así como la de otros artistas nacionales e internacionales / Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES