Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fragua de artistas, cantera del arte
Edición especial por el 45° aniversario de SOL DE MARGARITA.
Marcos Tineo M.

Foto: SOL DE MARGARITA

La fragua insular ha seguido forjando artistas en diferentes disciplinas, generación tras generación; contemporáneos que con méritos propios han ganado renombre como creadores. / Foto: SOL DE MARGARITA

7 May, 2017 | Al arribar a 45 años de acompañar a los neoespartanos en el devenir del tiempo y, con ellos, ser testigo y relator de su avance como pueblo, el equipo de SOL DE MARGARITA, liderado por la directora general Mariela Contramaestre de Cardozo, estimó propicia la oportunidad de adentrarse en el alma creativa de su gente y mostrar a esa Margarita que es fragua de artistas y cantera del arte.

La tarea ha resultado ardua porque esta tierra bendecida por la Divina Providencia, es ciertamente prolífica en cultores de las artes plásticas que han abundado en obras que se muestran no sólo en espacios nacionales, sino que han traspasado las fronteras continentales.

Nativos y gente que han venido de otras tierras a hacerse margariteños, han dado lustre a la plástica regional y sus nombres son símbolo de la grandeza de esta cantera insular. No en vano esta región se precia de tener entre sus hijos a cuatro ganadores del Premio Nacional de Arte, a saber: Francisco Narváez, Pedro Ángel González, Omar Carreño y Ramón Vásquez Brito.

Otro merecedor de ese galardón vino hace muchos años a radicarse en estos lares para dar brillo a la margariteñidad, el maestro Ángel Hurtado, un tocuyano enamorado del azul del mar que nos circunda.

Los baluartes

Al lado de ellos, creadores de envergadura a los que hemos denominado quizás arbitrariamente, baluartes, entre quienes figuran Asdrúbal Marcano, Juan García, Humberto Cazorla, Arturo Millán, Jesús Salvador Rodríguez, Oswaldo Gutiérrez, Luis Antonio Rodríguez, Cruz Acosta, Ramón Moya, Margarita Pereira, Andrés Yekho Salazar, Carlos Murguey, Valentín Malaver, Carlos Stohr, Dennis Bourne, entre otros.

Pero la historia no acaba aquí. La fragua insular ha seguido forjando artistas en diferentes disciplinas, generación tras generación, son los contemporáneos que con méritos propios han ganado renombre como creadores.

De allí surgen nombres como Iván Rojas, Reina Rada, Frank Mata, Juan Silva, Carlos Susana, Carlos Calderón, Adolfo Golindano, Juanita Ramos, Mercedes Ramírez, Bera Bauza, Wilman Guerra, Gabriela Millán, Doris Ramos, Augusto Acosta, Iván Lira, Juan Loyola, Johny Salazar, Ola Marín, Abel Tovar, Malú Valerio, Jonson Perdomo y muchísimos más.

Edición Digital

Detalles del pensamiento de estos autores y de cómo encaran el hecho artístico, así como rasgos biográficos y su trayectoria, se han recogido en un extenso trabajo que se irá desgranando día a día a lo largo de este mes aniversario a través de la plataforma digital de SOL DE MARGARITA.

Es, ciertamente, una compilación del quehacer artístico margariteño en fotografías, videos y textos que dan idea de la grandiosidad de esta fragua y cantera insulares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES