Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Omar Carreño: genio de las artes plásticas
Magaly Guédez de García, exdirectora del Centro de Artes de La Asunción que lleva el nombre del connotado pintor y escultor porlamarense, lo define con esa frase y asegura que era un incansable evocador de la Margarita de antaño.
Dexcy Guédez

Foto: CORTESÍA

Magaly Guédez de García guarda gratos recuerdos de quien fuera su amigo, el artista Omar Carreño. / Foto: CORTESÍA

7 May, 2017 | El maestro Omar Carreño se caracterizó por ser de trato amable y sencillo, quien durante los encuentros con familiares y amigos contaba recuerdos de su infancia en Margarita.

De esa manera comienza Magaly Guédez de García, amiga y exdirectora del museo que lleva el nombre del artista plástico en La Asunción, su evocación del maestro Carrreño, indicando que de su padre, quien era orfebre, aprendió el oficio.

Se complace en asegurar que tuvo ocasión de ver elaboradas joyas de la autoría del connoctado pintor, escultor y orfebre porlamarense, de quien asegura que era un incansable evocador de la Margarita de antaño.

Destaca que una de las anécdotas que guarda con más cariño y fuera del ámbito exclusivamente artístico, fue una apacible tarde cuando en compañía de su esposa Manuela y el maestro Ramón Vásquez Brito, recorrieron el casco histórico de La Asunción, caminando hasta llegar al casa de su querida Angelita Salazar, cupletista asuntina y reconocida docente de la localidad, hija de Don Santiago Salazar Fermín.

Esa fue su maestra de tercer grado y ese encuentro estuvo lleno de anécdotas de los pequeños Ramoncito (Ramón Vásquez Brito) y Omarcito (Omar Carreño), quienes se destacaban por sus grandes dotes para el dibujo.

Esa tarde, la docente recordó que debido a la destreza de ambos, eran los favoritos para pasarlos a dibujar en el pizarrón, al punto que el salón de clases se dividía entre quienes apoyaban a Ramón y los que apoyaban a Omar, pero entre ellos nunca hubo rivalidad y por el contrario los unió siempre una gran amistad.

Sorpresa y recuerdo

Guédez de García destacó que para su asombro, esa tarde inmortal para su mente, la maestra Angelita mostró a sus visitantes un dibujo de la época, el cual conservó sin saber que años más tarde ambos alumnos serían reconocidos artistas, ambos ganadores del Premio Nacional de Arte.

“El maestro Carreño como creador, realizó investigaciones en torno de las artes plásticas, la ciencia y su impacto en la filosofía y los modos de organización del ser humano en sociedad”, apuntó.

Considera que como artista, Omar Carreño mostró un carácter beligerante al formar parte del grupo Los Disidentes en París, y también teorizó sobre el arte con su estilo: el expansionismo geométrico.

Foto: CORTESÍA

/ Foto: CORTESÍA

Sueño cumplido

Entre otras características de la personalidad del artista, destaca que siempre fue muy disciplinado y que en la búsqueda de la excelencia, obtuvo el título de arquitecto a los 60 años.

“Siempre nos hacía profundas reflexiones sobre el espacio, la ciencia y el arte. Para mí fue un enorme privilegio haber dirigido el Centro de Artes Omar Carreño y contar con su invaluable y decidido apoyo. Sin duda alguna, él fue un genio de las artes plásticas y un gran margariteño en mayúsculas”, puntualizó.

Su colega Manuel Quintana Castillo describió alguna vez: "Omar Carreño es el clásico de los abstractos venezolanos; él ha sido para el abstraccionismo local lo que Juan Gris fue para el cubismo en su momento".

Por su parte, el crítico de arte Roberto Guevara concluyó que sus imágenes "no sólo son transformables, sino que se convierten en el curioso ámbito de continuidad real-virtual, en sucesos de un espacio indeterminado, a tal punto que se implican y confunden los planos reales y los resultados de reflejos y cambios internos. De una serie de colores y formas a otra, la profundidad se manifiesta también como negación de las dimensiones lógicas. Son imágenes remitentes, que pasan de un señalamiento espacial a otro. Que se refieren entre sí negando, por así decirlo, la realidad física de una realidad visual de las apariencias".

Foto: ARCHIVO

El maestro Omar Carreño. / Foto: ARCHIVO

Semblanza

Omar Rafael Carreño Rodríguez nació el 7 de febrero de 1927 en Porlamar, isla de Margarita, y murió el 11 de mayo de 2013 en Caracas. Arquitecto, pintor, escultor y orfebre. Hijo del orfebre Daniel Carreño y de Antonia María Rodríguez. Entre los años 1948 y 1950 estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. En ese período, su obra tiene como referencia la pintura precolombina y la figuración geométrica. Fue Miembro Corresponsal de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de París, Francia. Miembro del grupo artístico venezolano Los Disidentes (citado en el nº 5 de la revista del mismo nombre) de París en 1950.

El maestro Carreño recibió premios y reconocimientos a lo largo de su carrera artística, entre los que destacan el Premio Mérito Especial para Estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas, IX Salón Oficial, Museo de Bellas Artes de Caracas en 1950; Premio Puebla de Bolívar en el XI y XVIII en 1951 y 1957; Premio Cuatricentenario, Salón del Ateneo de Valera, estado Trujillo en 1958; Premio Energía Eléctrica de Venezuela, VI Salón D'Empaire en 1959; Premio Nacional de Artes Plásticas en 1972; Premio Arturo Michelena, XXXI Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo en 1973; Orden Andrés Bello en su Primera Clase en 1981 y Orden Francisco Esteban Gómez, Primera Clase, de Nueva Esparta en 1988.

El Gobierno regional, bajo la conducción de Morel Rodríguez, inauguró en su honor el Centro de Artes Omar Carreño en La Asunción en noviembre de 2006, el cual fue dirigido durante varios años por la misma Magaly Guédez de García.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES