Porlamar
17 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gabriela Millán activa entre la arquitectura y la pintura
La joven artista siguió los pasos de su papá, el maestro Arturo Millán. Se inició en el arte figurativo para avanzar hacia el abstraccionismo, corriente en la que sitúa sus más recientes trabajos. (+Fotos) (+Vídeo)
Marianela Peñate

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

Gabriela Millán, artista plástico. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

7 May, 2017 | Gabriela Millán ha sabido armonizar la arquitectura y la publicidad en medio de la gama de colores que le ofrece la pintura.

Caraqueña de nacimiento, pero de raíces margariteñas, se inició a temprana edad en las artes plásticas, demostrando las mismas habilidades de su papá, el maestro Arturo Millán.

Esa destreza en el lienzo con los creyones y el óleo comenzó cuando cursaba estudios de educación básica. “Dibujaba todo lo que me rodeaba. Mi sueño era ser modista y diseñaba muñecas. Así fue creciendo mi inquietud por las artes plásticas”.

Esa habilidad la llevó a asistir a talleres libres en la Escuela de Artes “Pedro Ángel González” y fue tomando con más responsabilidad la pintura, al punto de que a sus 16 años dictó clases a un grupo de niños de varias comunidades en la Galería Galpón, ubicada en el Paseo Rómulo Gallegos (Guaraguao) en Porlamar.

Millán fue perfeccionando su técnica mientras cursaba estudios de Publicidad y Mercadeo, carrera que le permitió mostrar sus obras. Jocosamente relata que cuando le tocó promocionar un producto, pensó en sus pinturas.

Madre de una joven de 24 años y un niño de tres, tuvo su primera experiencia como expositora en una bienal de jóvenes. Luego mostró sus cuadros en la Casa de la Cultura "Ramón Vásquez Brito" de Porlamar.

Resalta lo abstracto en sus trabajos usando colores primarios, pero sin distorsionarlos. Al igual que su papá, en sus obras se observan símbolos que para ella son una forma de comunicar un mensaje.

En un principio, su concepto se basó en el arte figurativo y luego pasó a lo abstracto; pintó bodegones conservando la realidad, así como figuras humanas. “Poco a poco me di cuenta que podía llevar lo figurativo a lo abstracto”.

Describe sus trabajos como planos de colores dentro del planteamiento, es decir, que puede dibujar un jarrón o algún otro volumen dentro de esos planos de colores.

Recorrido

Gabriela Millán ha participado en innumerables exposiciones colectivas e individuales en galerías y casas de cultura de Nueva Esparta y otros estados. Entre ellas están:

“Sueño de Mar Profundo”, Casino del Sol (2001).

“Aroma del Tiempo”, Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito (2003).

Exposición individual del grupo Punto Tres. “Tres Generaciones en un Encuentro”. Casa de la Cultura “Monseñor Nicolás Eugenio Navarro”, La Asunción (2003).

“Ruinas Sobre el Olvido”, Espacio para el Arte, Porlamar (2004).

“Expansión al Cuadrado”, Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito (2007).

“Autonomía de un lenguaje”, Galería de Arte Casa Caranta, Pampatar (2009).

“Isoladas”, Red de Galerías, Centro Comercial Aquarios, Porlamar (2009).

“Recuerdos de la Infancia”, Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito (2012).

Este año participó en el XVI Salón Internacional de las Mujeres en el Arte realizado en el Centro de Arte La Mira, vía Playa El Agua, municipio Antolín del Campo.

Los trabajos de Gabriela Millán han sido merecedores de menciones. Este 2017 logró la segunda mención en el VIII Salón Internacional “Pedro Ángel González”, Sambil Margarita.

En 2004 obtuvo la Mención Joven Valor, AVAP Nueva Esparta.

En 2005 participa en el Salón CONAC, Ateneo de Carúpano. Ese mismo año ganó el Premio Joven Valor Día del Artista Plástico, Asociación Venezolana de Artistas Plásticos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES