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Efectos de la universalización universitaria en la profesión académica
En el caso venezolano, nadie podría dudar que desde 1999 ha estado presente en el discurso del gobierno bolivariano, la necesidad de eliminar toda forma de discriminación y exclusión de los ciudadanos para el acceso en las instituciones públicas universitarias, con el propósito de saldar parte de la deuda social dejada por los gobiernos anteriores.
Luis E. Torres-Núñez | letn2210@gmail.com

3 May, 2017 | Los profesores universitarios son actores fundamentales para el desarrollo académico de los sistemas nacionales de educación universitaria. El aumento de la tasa de masificación de la educación universitaria en la región latinoamericana ha logrado impactos fundamentales, los cuales podrían estar afectando el desarrollo adecuado de la profesión académica, entre ellos podríamos mencionar la mayor dedicación hacia la actividad de docencia, mayor presencia de profesores noveles o empleo de profesionales con poca formación académica para el desempeño efectivo del conocimiento, así como el aumento de las limitaciones físicas y tecnológicas para el desarrollo de la actividad académica y la crisis salarial.

En el caso venezolano, nadie podría dudar que desde 1999 ha estado presente en el discurso del gobierno bolivariano, la necesidad de eliminar toda forma de discriminación y exclusión de los ciudadanos para el acceso en las instituciones públicas universitarias, con el propósito de saldar parte de la deuda social dejada por los gobiernos anteriores. Para ello era necesario conceptualizar los límites y el alcance de la “igualdad social” y su respectivo financiamiento para la implementación efectiva de todas las políticas públicas. Lamentablemente esta situación no ocurrió y hoy está condicionando el adecuado desempeño de la profesión académica venezolana.

Situación derivada principalmente de tres políticas puntuales que tenían el propósito de masificar, municipalizar y modificar el tejido institucional universitario. Estas políticas son: Misión Sucre, Misión Alma Mater y la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Efectivamente la educación universitaria venezolana ha llegado a los rincones más apartados del país a través de la municipalización, lo que ha significado una reconfiguración de las dimensiones de la profesión académica venezolana con pronósticos aún desconocidos, principalmente por la rápida contratación de muchos profesionales sin tiempo para formarlos y, evaluar su desempeño para la profesión docente.

En concreto, es muy probable que en el futuro próximo encontremos dentro de las universidades venezolanas a un profesor dedicado a la reproducción de conocimientos en la actividad de la docencia con serias limitaciones para identificar los problemas estructurales de la sociedad y la búsqueda de respuestas por la vía de la investigación científica.




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