Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aprender a decir "No" cuando sea necesario
Poner límites en nuestra cultura es muy poco común y se ve como una restrincción. Si eres de esas personas que todavía te cuesta decir no, te invito a que conozcas tres razones para que puedas aprender a marcar límites necesarios en tu vida.
Mónica Tietz

29 Abr, 2017 | Muchos de nosotros, bien sea por nuestra propia cultura y más en el área familiar, muchas de las veces nos cuesta decir un "no" a nuestros seres queridos y amigos porque se tiene la creencia de que es mejor ponernos en el lugar del otro que en el nuestro; lo cual nos puede llevar a tomar decisiones, que en su mometo hubiésemos deseado decir no. Esto trae como consecuencia a tu vida muchas frustraciones e infelicidad.

Poner límites en nuestra cultura es muy poco común y se ve como una restrincción. Si eres de esas personas que todavía te cuesta decir no, te invito a que conozcas tres razones para que puedas aprender a marcar límites necesarios en tu vida:

1.- Seamos honestos

Por el miedo a no ser aceptados por el otro, a veces llegamos a tomar decisiones o propuestas no correctas en su momento, y por ponernos en la posicion del otro, anulamos nuestros propios argumentos y hasta la manera de pensar llegando a realizar cosas que van en contra de lo que deseamos hacer. Se tiene la creencia también que al decir "no" aparezca el sentimiento de culpabilidad. Aprender a poner tus límites o a decir no es válido y es lo más correcto, porque es lo que está alineado con tu mente-corazón, debido a que tú estás decidiendo de acuerdo a tus deseos y no en función de lo que quieren los demás.

2.- La vida es ahora

La vida no simpre va a estar ahí para nosotros. Cuando te encuentres en una situación que no te sientas a gusto, como por ejmplo: si se te invitan a un lugar y no te sientes con ganas de salir, siempre es posible elegir no ir, tanto por el bien propio como para la otra persona porque así no le harás perder su tiempo. Esto también lo puedes aplicar en cualquier área de tu vida, ya sea la parte laboral o en la relación de pareja. Un "no" a tiempo te evita, a la laga, malos entendidos.

3.- Es saludable decir NO

Independientemente de la propuesta que te hagan o el proceso que viva el otro, por tu propia paz mental y tus propias necesidades, llegar a acuerdos a tiempo no es ser egoísta, ni pensar que le puedes hacer sentir mal al otro. Por el contrario, no hacerlo irá en contra de tus principios y allí estarías faltándote el respeto a ti mismo. Si no estás seguro de algo, siempre es mejor decir que no, y si después cambias de idea, puedes replanteártelo y cambiar de opinión para así evitar el sentimiento de culpabilidad.

Más de una vez nos hemos dejado llevar por la corriente y ésta nos ha conducido muchas veces a direcciones y situaciones que no queríamos llegar, por eso la importancia de marcar límites a tiempo. No le debemos entregar el poder a otro, ya que las decisiones y responsabilidades son propias y no se pueden delegar a otros. Nunca es tarde para aprender y gracias a los procesos también se educa. Si no sabes cómo hacerlo, sé más honesto contigo y pregúntate si la decisión que tomaste, en su momento, está alineada con lo que realmente deseas hacer.

Tu bienestar eres tú y los límites que marques solo dependen de ti y cómo hacerlo. ¡Tú ya puedes logararlo!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES