Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Playas de Taguantar
Hermosas y ricas en especies marinas. Entre ellas los cotizados erizos, una exquisitez gastronómica de la temporada.
Victoria Rodriguez Vicent

Foto: CORTESÍA

Cuenta Isidra Vicent rodeada de su familia, que ella aprendió de sus abuelos y ahora sus nietos van con ella a compartir la faena. / Foto: CORTESÍA

24 Abr, 2017 | Al salir de las playitas de Las Piedras y Los Sopladores y conectarse con la Av. Simplicio Rodriguez hacia el aeropuerto y Punta de Piedras para tomar el ferri, encontramos una panorámica azul de playa Taguantar. Del lado izquierdo se encuentra el Comando de Tránsito Terrestre y el nuevo urbanismo "Bicentenario". En el estado Nueva Esparta, las playas ubicadas en la costa desde Cabo Negro hasta La Guardia, están clasificadas como playas semioceánicas (Ref.: Prof. Jesús Martínez, "Fortalezas de los destinos turísticos en la región del Caribe"). Taguantar pertenece a esta clasificación y nos ofrece fortalezas en el paisajismo, calidad del agua. Es un criadero de langosta hasta cierta etapa de crecimiento de las larvas, reservorio de erizos y gran variedad de moluscos.

El desarrollo de atractivos recreacionales complementarios de carácter ambiental es un planteamiento para el desarrollo integral sustentable en Juan Griego basado en el Globo Panorámico del Fortin y la caminería de Los Sopladores, con sus ofertas de degustación de erizos.

Al comienzo de la Av. Simplicio Rodriguez nos encontramos con las ofertas de conos de erizos ya cocidos y listos para comer. Esta actividad es realizada a lo largo de la costa por unas pocas familias desde hace mas de 100 años. Cuenta Isidra Vicent rodeada de su familia, que ella aprendió de sus abuelos y ahora sus nietos van con ella a compartir la faena. Todos alegres y coloquialmente hablando del tema como si ya olvidaron el trabajo duro de sacarlos sin guantes y para llenar una cazuela del mismo erizo, con los huevos extraidos de siete erizos cuando estan "gordos"; y si estan "flacos", hay que extraerle los huevos a 15 erizos para degustar un cono. Además corriendo el riesgo de tocar un erizo asesino llamado yaguaro, cuya espina, si penetra la mano, produce grandes dolencias y se queda circulando en el organismo. Esta faena se puede observar a lo largo de la costa hasta la playa de La Guardia, desde el mes de abril hasta septiembre. Preparan los fogones de leña improvisadamente para cocer los deliciosos huevos dentro de las cazuelas (conchas del mismo erizo), y al cocerse en el fuego, quedan en forma de conos.

Foto: CORTESÍA

Particularmente los saboreo con placer como una merienda propia de las tardes juangriegueras, pero en los restaurantes puede degustarse en exquisitas presentaciones. / Foto: CORTESÍA

Particularmente los saboreo con placer como una merienda propia de las tardes juangriegueras, pero en los restaurantes puede degustarse en exquisitas presentaciones.
Esta costa fue el escenario escogido por el director de cine Franco Rubartelli para la filmación de la pelicula "Simplicio" en 1978. La avenida debe su nombre a este hecho. El viejo y el niño fueron actores lugareños. Ganó premios en España, en el Festival de Cine en Colombia y la locación en que se desarrolla es un barco varado en las orillas del sector Playa La Boquita de Taguantar. Cuenta Luis Rodriguez, el niño actor de la película, que Rubartelli venia con él de la mano, caminando por la calle de Las Piedras hacia Taguantar, vio a un hombre sentado en un ture en la puerta de su casa y le dijo "este es el viejo", lo convidó y los tres caminaron hacia playa El Remate, llegando al final hasta La Punta del Guarataro, para hablarle del guion de la película al señor Antonio Lecuna, que había establecido allí su vivienda en ese lugar paradisíaco.

En ese lugar existió un pequeño fortin que junto con el fortin de La Galera fueron las baterías desde donde se resguardaba la entrada de barcos piratas a la bahía de Juan Griego.

Alrededor de La Punta del Guarataro, hay dos playas de sol y baño excelentes por su calidad de arena y aguas muy puras. Aunque en algunos lugares a lo largo de la costa hay zonas con muchas piedras que sirven de barrera de protección en épocas de mar de leva, todas son visitables saliendo un poco de la carretera y allí apreciar a Juan Griego con su cerro La Caparrosa y una bella puesta de sol.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES