Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela produce más de tres millones de quintales de café al año
El consumo per cápita del café procesado en el país es de 1.617.391 quintales al año, mientras que el rubro en granos alcanza los dos millones y medio.
AVN

Foto: ARCHIVO

Lara es el primer estado con mayor producción anual en el país. / Foto: ARCHIVO

23 Abr, 2017 | Venezuela produce un total de 3.230.586 quintales de café al año, condición que evidencia el potencia del país para exportar el rubro y contribuir al fortalecimiento del modelo productivo que promueve el Gobierno nacional junto a productores, dijo este domingo el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilman Castro Soteldo.

"La producción en el país es de 3.230.586 quintales al año. Esa es la producción real de café en Venezuela. Contamos con la posibilidad de exportarlo directamente en alianza con la Corporación Venezolana de Café y nuestros productores, como una empresa mixta conformada por el Gobierno nacional y nuestros comuneros y campesinos", expresó en su programa Cultivado Patria, transmitido por el canal estatal VTV.

De acuerdo a estadísticas oficiales, Lara es el primer estado con mayor producción anual en el país, con 891.400 quintales; le sigue Portuguesa, con 831.739 quintales, y en tercer lugar el estado Táchira, con 260.260 quintales. A estas regiones se suman Monagas, Mérida y Trujillo.

En América Latina los mayores consumidores de café son República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y Colombia.

Combate al contrabando y sobreprecio

El Gobierno nacional efectúa la certificación de fincas productoras del rubro para garantizar que la calidad del grano corresponda con su costo.

Al respecto, los ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura y Tierras emanaron una resolución, publicada en Gaceta Oficial el 26 de diciembre de 2016, donde se establecen las Clasificaciones y Categorías de Café para el Productor Primario y para el Consumidor Final. Con ello se busca cualificar y posteriormente establecer el precio justo del café.

"Es un esfuerzo conjunto y una propuesta construida con la ayuda y asistencia técnica de nuestros técnicos, científicos y productores para lograr una calificación, que es una cualificación de nuestro café en cinco grandes renglones (excelso, gourmet, premium, corriente y para cafetería). Hemos hecho justicia con los productores y productoras, que en su mayoría son campesinos y campesinas que usan prácticas agroecológicas y buenas técnicas agronómicas", explicó.

Hasta el momento se han hecho pruebas a 104 marcas de café que afirmaban ser tipo gourmet, la segunda mejor calificación a la que se puede aspirar, y sólo seis pasaron las pruebas de certificación. Se estima que la lista de certificación de marcas saldrá publicada en mayo.

"Hasta finales de abril tendrán oportunidad los productores para rectificar sus datos y ya para el 1º de mayo saldrá publicada la lista en medios de comunicación venezolanos para dar a conocer los precios reales y justos de las marcas certificadas como café gourmet (..) El café gourmet debe costar el precio que tiene que valer, el resto es fraudulenta la venta porque es café normal, que no es malo, pero no cumple con los criterios de un café gourmet", señaló.

Explicó que el proceso se evalúa desde la producción hasta el destino final, tomando en consideración buenas prácticas en cuanto a técnicas agroecológicas que protejan medio ambiente y garanticen el uso adecuado de los suelos.

Los pasos de certificación que deben seguir las productoras de café es dirigirse a la Corporación Venezolana de Café y solicitar la verificación de su finca para la certificación de su marca. Una vez realizado este proceso el productor debe acceder a la página web del Insai, para cumplir con el registro donde debe llenar un cuestionario con una serie de preguntas que debe contestar el interesado.

El Insai recibirá el cuestionario y analizará las respuestas, si el productor aprueba será llamado para realizar la inspección para proceder a la visita y la toma de muestras de café.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES