Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Toribio García, el margariteño heroico
¿Contra quién peleó aguerridamente? ¡Contra Pérez Jiménez y Pedro Estrada y luego participó en la lucha armada de la década del 60 hasta que lo asesinaron!
Perucho Aguirre

30 Mar, 2017 | Así lo define nuestro Licenciado Iván Gómez León en un libro de apenas 12 páginas que dedica el porlamarino Jesús Cedeño Campo “Campito” a este batallador por la libertad, natural de Boca del Pozo, Península de Macanao, Toribio García. Un margariteño que sacrificó lo más hermoso de su vida, su juventud acribillado el 16 de mayo de 1962 en una emboscada en la Sierra de Aroa, Yaracuy. Salió de sexto grado del Grupo Escolar Estado Zulia de Porlamar. Bachiller en el Rísquez de La Asunción y Fermín Toro de Caracas, de donde pasa a la UCV y se gradúa de abogado, el 30 de agosto de 1958 (antes de graduarse había pasado por la Facultad de Derecho en la Universidad de Madrid). Su promoción se llamó “Libertad”.

Había nacido el 27 de marzo de 1935. Apenas vivió 27 años y aparte de su vida heroica y de montaña realizó una obra poética importante, que vale la pena resaltar por la accidentada vida revolucionaria que llevó este margariteño ejemplar y hermano del cantor margariteño Luis Teodoro García del grupo Acuario. Libros: “Biografía de un pueblo y un Niño”, relato; “Cuatro Cuentos” y poemas, sueltos, publicados en revistas culturales y en periódicos de su época.

¿Contra quién peleó aguerridamente? ¡Contra Pérez Jiménez y Pedro Estrada y luego participó en la lucha armada de la década del 60 hasta que lo asesinaron!

Comité de bases, pintas, paros, huelgas, toma de barrios, persecuciones, cárceles, trincheras, torturas, clandestinidad, allanamientos, preso, opresión, guerrillas, la montaña y pare usted de contar; por un ideal juvenil.

¡La libertad del pueblo venezolano y la igualdad para todos! ¡Qué noble empeño el de este muchacho margariteño que en su libro “Poemas y cuentos de la vida y la esperanza”, dice: “Grito por mi Isla, Mar Caribe/ Urna verde que sepulta a la espuma / Límite rugiente de los acantilados/ Los picachos agrestes que retan al cielo hablan de tu valor ante los siglos y las esferas rutilantes engañan la codicia del extraño. Soy soñador incansable formado por tus playas con sal en las venas!”.

¡Ese era Toribio García y, es! Sus familiares trajeron sus restos de Aroa y lo enterraron en el cementerio viejo de Porlamar ¿A dónde irán a parar sus históricos huesos?...; Toribio, un aplauso para tu leyenda, hermosa y juvenil… ¡27 años!...
¿Azul?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES