Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Empresarios escépticos frente al nuevo Dicom
Teodoro Bellorín, presidente de la Ccplp, aseguró que las subastas solamente funcionan si el precio lo fijan la oferta y la demanda. Hay liquidaciones de subastas pendientes desde 2014.
Dexcy Guédez

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ @Yuliaseret

Los empresarios insulares tienen muchas dudas sobre el nuevo esquema cambiario anunciado este lunes. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ @Yuliaseret

29 Mar, 2017 | Las dudas y la incertidumbre persisten para el sector empresarial de Nueva Esparta frente al nuevo esquema cambiario anunciado por el presidente Nicolás Maduro este lunes, cuando adelantó que el sistema de Divisas Complementarias (Dicom) contará con dos subastas de dólares semanales.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción (Ccplp) del estado, se mostró escéptico ante el anuncio asegurando que un sistema de subastas sólo puede funcionar si el precio lo fijan la oferta y la demanda.

Destacó que la nueva propuesta o esquema cambiario es difícil de creer cuando se niegan las leyes de mercado.

Bellorín insistió en que para existir subastas debe haber divisas, además de la garantía que estén disponibles las divisas para el momento de la subasta.

Vale mencionar que el presidente anunció la decisión de activar un nuevo Dicom a partir de la próxima semana, el cual permita perfeccionar y construir a mediano plazo, un sistema de acceso a las divisas.

Bellorín ilustró las dudas de los empresarios, confirmando que hay liquidaciones de subastas pendientes desde el año 2014, por lo que consideran que en el nuevo sistema anunciado por Maduro perciben cambios de forma, pero no de fondo.

“Estas medidas no encaran la realidad de nuestra situación económica. La libertad de mercado es lo que puede permitir que se reactive nuestra economía, pero eso lo vemos muy lejos porque nuestro Puerto Libre sigue en el limbo”, recalcó Bellorín.

Observó que el jefe de Estado aseguró que el nuevo sistema pondrá dólares a disposición de todos los venezolanos y los sectores comerciales, pero no detalló cómo será el funcionamiento.

La libertad es el camino

El también segundo vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), insistió en que el Gobierno nacional debe manifestar su interés en este régimen aduanero especial del que debe disfrutar la región neoespartana, permitiéndoles la libertad cambiaria, solicitud que le vienen realizando desde el año 2014.

“Despenalicen el tipo de cambio y déjennos trabajar para seguir generando empleos, para seguir impulsando el turismo y para que Nueva Esparta se reafirme como tierra de progreso y bienestar para todos”, remarcó Bellorín.

Covenio cambiario

El dirigente empresarial citó como ejemplo todas las expectativas que ha generado el Convenio Cambiario N° 36, el cual permite cobrar los servicios turísticos en divisas; sin embargo, indicó que hasta ahora éste se mantiene “dormido” y no han aclarado las dudas en torno a su aplicación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES