Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Pueden gobernar al país quienes son favorables a una intervención?
El principio de soberanía nacional fue un elemento característico de toda la élite intelectual y política que emergió en 1928. Y aunque había matices que derivaban de la Guerra Fría, en lo esencial prevalecía una visión basada en los valores de soberanía y de no injerencia extranjera en los asuntos internos.
Leopoldo Puchi

28 Mar, 2017 | Es bastante probable que la oposición reúna el respaldo suficiente para acceder a la conducción del Poder Ejecutivo en 2018, como consecuencia del malestar generado por el deterioro de las condiciones de vida, lo que ha erosionado fuertemente la base electoral del Gobierno. Sin embargo, la posición asumida por una importante porción de la dirigencia opositora en relación a las posibilidades de una intervención de la OEA en Venezuela puede convertirse en un serio obstáculo para que tenga lugar esa alternancia.

El principio de soberanía nacional fue un elemento característico de toda la élite intelectual y política que emergió en 1928. Y aunque había matices que derivaban de la Guerra Fría, en lo esencial prevalecía una visión basada en los valores de soberanía y de no injerencia extranjera en los asuntos internos. El caso actual es que esta visión ya no es compartida por los cuadros dirigentes de la oposición, de acuerdo con las opiniones emitidas en relación a una posible intervención de la Organización de Estados Americanos en Venezuela, que es, obviamente, una intervención de Estados extranjeros sobre el desenvolvimiento interno de la política venezolana, por medio de la utilización de esta institución.

La OEA es, formalmente, un organismo de encuentro entre naciones; no es un gobierno supranacional. Tal como lo establece su carta fundacional de 1948: “La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.

Por su parte, el texto de la Carta Democrática aprobada en 2001 se inscribe dentro de este marco, por lo que contempla que la colaboración con los Estados miembros para fortalecer la democracia debe ser solicitada por el respectivo gobierno. Si se realiza sin ese consentimiento, se violenta el marco de la carta fundacional.

Sólo una interpretación en estos términos de la Carta Democrática es compatible con la Constitución venezolana.

La interpretación que le dan a la Carta Democrática sectores de la oposición es favorable a una intervención extranjera por la vía de la OEA, tal como ha sido expresado por sus más importantes voceros. Ahora bien, si sólo se tratara de opiniones emitidas en un foro de reflexión, el asunto no sería tan grave. Pero se trata de una dirigencia política que aspira a gobernar. ¿Pueden gobernar al país quienes son favorables a una intervención extrajera en los asuntos de jurisdicción interna de Venezuela? Esta actitud, contraria a la tradición histórica venezolana y a los principios elementales de defensa del interés nacional por los que se rigen en todos los países las élites dirigentes, va a crear serias dificultades a la alternancia que tendría lugar en 2018, porque -como se sabe- la soberanía no es un asunto de mayorías o minorías electorales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES