Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Profesionales de la Salud alertan sobre violación de los derechos a los niños en hospitales de la Isla
Integrantes de la Sociedad Venezolana de Pediatría capítulo Nueva Esparta, exhortan a los padres a abandonar la actitud pasiva y estar atentos para evitar esta situación. Infantes deben recibir atención adecuada en esos centros.
Dexcy Guédez

Foto: ARCHIVO

Los integrantes de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría capítulo Nueva Esparta advierten que se vulneran los derechos de los niños en los hospitales públicos. / Foto: ARCHIVO

27 Mar, 2017 | Los representantes de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría capítulo Nueva Esparta, perciben que muchas madres y padres asumen una actitud pasiva cuando están acompañando a sus hijos durante una hospitalización, otros reclaman y se organizan cuando observan que se vulnera el Derecho a la Salud.

Germán Rojas, ex presidente del capítulo Insular y actual Secretario de Información y Difusión de la referida sociedad a nivel nacional, enfatizó que tales derechos están contemplados en el artículo 41 de la Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) que define que el Estado debe garantizar para ellos un servicio de la más alta calidad, así como el suministro gratuito y oportuno de medicinas, prótesis y otros recursos necesarios para su tratamiento o rehabilitación.

El especialista observó que la realidad en el hospital central Luis Ortega de Porlamar, así como hospitales tipo I en Punta de Piedras, Juan Griego, Salamanca y La Asunción les obliga a realizar algunas preguntas que cada padre, madre o responsable del cuidado del infante hospitalizado puede responder y sacar sus propias conclusiones.

Entre dichas interrogantes considera necesario conocer si todos los exámenes de laboratorio fueron realizados en el hospital, si tuvieron que pagar algunos en laboratorios o clínicas privadas; si le hicieron en el hospital radiografías, ecografía, tomografía o resonancia magnética.

También es necesario saber si le suministraron todas las medicinas que el paciente necesitó durante su hospitalización, si tuvo que comprar algunas; si el ambiente hospitalario está diseñado para la comodidad del hospitalizado; si tuvo que dormir sentada(o) en una silla durante el acompañamiento.

Igualmente consideran necesario saber si al padre, madre o representante le preguntaron si tenía dinero para comer mientras acompañaba a su hijo en el hospital; si la comida era la apropiada para la enfermedad y la edad de su hijo; si le explicaron que tenía su hijo al ingreso y cuál fue su evolución mientras estuvo en el hospital; si tuvo algún problema durante la hospitalización; si alguna autoridad de la institución le atendió o le resolvió su problema; si su hijo(a) fue tratado dignamente y con respeto y si se le respetó su intimidad y se escuchó sus opiniones.

Los especialistas advierten que si alguna o muchas de esas preguntas no son satisfactorias, pues, es evidente que se están vulnerando los derechos relacionados a la Salud de los menores.

Ante esa situación, el representante de la SVPP se pregunta: Qué hacer?: y responde que como Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y voz de la infancia venezolana tienen la obligación de educar y orientar a los padres, madres o responsables de cuidado en la defensa al Derecho a la Salud y así, junto con las voces de médicos y personal de salud, poder hacer la denuncia y presionar los cambios que merecen los hijos e hijas enfermos en un hospital.

Instan a denunciar

Los representantes de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, subrayan que si las autoridades del Servicio de Pediatría o Dirección del hospital no le han dado solución a su problema, las instancias del sistema de protección de los derechos de los menores fuera del hospital incluyen los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio donde tenga su hogar, las Fiscalías de Menores del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.

“No hacer nada, es darle herramientas a un Gobierno para decir que todo está bien mientras no cumple con lo establecido en las Leyes que él mismo creó y pisotea a diario a nuestros hijos aplastando su dignidad”, subrayó Rojas.

Sin estadísticas de niños infractores

Más allá de la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se intentó conocer si en la región neoespartana existen estadísticas precisas sobre casos de niños infractores, pero fue imposible obtener datos concretos.

José Fagundez, Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Mariño, reconoció que por ser Porlamar la ciudad donde convergen todas las personas provenientes de otros municipios, quizás sea la jurisdicción donde se generen más infracciones a las leyes por parte de los menores de edad.

Subrayó que la instancia a su cargo recibe denuncias de violaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero la parte legal corresponde a las distintas Fiscalías de Menores que existen en la entidad.

No obstante, en esas instancias del Ministerio Público, fue imposible tener acceso a información alguna sobre esa materia.

“Lo que si tenemos claro, es que ha aumentado la presencia de niños en las calles y hasta los momentos contabilizamos alrededor de 50 en las calles y avenidas de Porlamar”, detalló Fagundez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES