Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Lo que dice el presidente
Es importante observar que gobiernos que parecían entender la situación que vive el país, pero particularmente las razones del gobierno venezolano en cuanto a las cuestiones expuestas, como podrían ser los de Colombia, Uruguay y México, asumen esas posiciones por dos motivos: primero, por presiones desde EUA, y luego por la influencia que, en el caso de Bogotá, ejercen fuerzas opositoras venezolanas.
Eleazar Díaz Rangel

27 Mar, 2017 | A veces me da la impresión de que el presidente Maduro no siempre tuviese idea exacta de los efectos de sus palabras, ni asesores o altos funcionarios cercanos que se lo adviertan. ¿Cuantas veces nos ha hablado sobre amenazas de golpes y de conspiraciones?. Y finalmente todo parece disolverse en la nada. Incluso llegó a crear un Comando anti-golpe, revelador del peligro que existe. El pasado martes “señaló que han activado para esta semana nuevas acciones antigolpes “porque las amenazas van mas allá de las declaraciones”.

¿Sabemos algo mas de esas amenazas? ¿Tendremos en los próximos días informaciones que revelen un seguimiento, algunos hallazgos, nombres y planes?

Pero cuando habló en la Universidad Bolivariana de los Trabajadores dijo otras cosas que han generado las mayores expectativas y especulaciones. Entonces llamó a estar “alerta con la traición y con los traidores”, denunció que querían “meterle una puñalada por la espalda”, y explicó que “como no han podido (con él) preparan nuevas jugadas con traidores, no los subestimemos con sus tesis reformitas…”

¿Se podrá imaginar el Presidente la cantidad y jerarquía de nombres que han barajado los margariteños en busca de esos traidores? Barajando nombre de todo tipo, pero cercanos a Miraflores.

La amenaza de los 14

Quienes si hablaron claro fueron los 14 cancilleres que pidieron al gobierno venezolano “Un calendario electoral, la liberación de los presos, políticos y y que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la AN”. Entre esos países no está ninguno angloparlante del Caricon, ni Surinam, ni Nicaragua y El Salvador, entre los centroamericanos, y de Suramérica faltan Bolivia, Ecuador y Venezuela, por supuesto, todos los cuales forman una mayoría de mas de 20.

Es importante observar que gobiernos que parecían entender la situación que vive el país, pero particularmente las razones del gobierno venezolano en cuanto a las cuestiones expuestas, como podrían ser los de Colombia, Uruguay y México, asumen esas posiciones por dos motivos: primero, por presiones desde EUA, y luego por la influencia que, en el caso de Bogotá, ejercen fuerzas opositoras venezolanas.

En relación a sus peticiones, son todas consignas de sectores de la oposición pero que formuladas desde el exterior podrían considerarse injerencia en nuestros asuntos internos. Veámoslas: el calendario electoral lo anunció, oportunamente el CNE y sigue vigente hasta las elecciones de alcaldes y de gobernadores, auque faltan precisiones; sobre la libertad de los políticos presos, es materia que se examinaba en la mesa de diálogo y se habían producido unos avances, y en cuanto a la legitimidad de las decisiones de la AN, es materia juzgada en el Tribunal Supremo de Justicia, que seguramente podrán cambiarse si la propia AN toma algunas decisiones previas; pienso que es cuestión que ambas partes pueden discutir y resolver.

Entretanto, esa declaración refleja que los sectores que en Washington mantienen relaciones con la oposición venezolana, seguirán impulsando medidas y acciones para desestabilizar el gobierno, y desde la OEA en busca de la mayoría que logre, por lo pronto, aplicar la “carta democrática”, que por ironías del destino fue elaborada y propuesta por Venezuela para frenar cualquier impulso antidemocrático en la región.

No cesarán en estos propósitos, y el alto gobierno estará consciente. Lo veremos hoy lunes, cuando la Canciller les hable claro en la OEA.

El próximo jueves se cumplen dos meses del anuncio del presidente Maduro, según el cual la nueva directiva de Pdvsa, designada el 29 de enero, la “saneará de la corrupción”.Buena fecha para que le informen al país cuantos corruptos han descubierto…Estados Unidos es el país que mas promueve y muestra su bandera, lo habrán observado en cine y en la tele. Pero nadie se explica como es que los peloteros de su equipo en el Clásico Mundial jugaron con uniformes y en la gorra con la bandera al revés. Lo peor es que el martes lo advirtió un televidente desde el interior, y ninguno de los periodistas venezolanos que estuvieron allá, buscaron explicar las causas…Bien forrados estarán hoteles y restaurantes margariteños para la temporada de Semana Santa, que confío no será mojada con la lluvia extemporánea que ha caido ultimamente…Las dudas que tenía respecto a la segunda vuelta en las elecciones de Ecuador, que unidos los votos opositores tendrían la mayoría, parecen despejarse con las ultimas cuatro encuestas, incluida Cedatos que siempre dio favorito al opositor y ahora los iguala. Las otras tres favorecen a Lenin Mreno con entre 12 y 16 puntos.

Corrupción

En el fútbol

Cómplice “Que manifiesta o siente solidaridad o camaradería” según el DRAE, y en el Diccionarios de sinónimos encontramos estos: Connivencia, colaboración, cooperación, asociación, alianza, componenda son sinónimos de complicidad. ¿A que viene todo esto? Estoy en la búsqueda de explicación de la ocurrido en el fútbol venezolano, que, como ustedes saben tuvo en Rafael Esquivel al mas corrupto dirigente de ese deporte en América Latina durante varios años. Me he preguntado como fue posible que durante años trabajando a su lado no se dieran cuenta de cómo se enriquecía brutalmente el presidente de la FVF, a quienes elegían y reelegían.¿Se les puede aplicar alguno de los sinónimos de complicidad y la definición de cómplice? El colega Tony Camargo denunció fraude y soborno, sin mayor efecto. Y pregunto, ¿Qué democracia es esa tolerada por el IND donde vota un directivo por cada club, y solo un jugador por club?

Y hablando de Federaciones deportivas, se supone que esta es buena oportunidad para que el Presidente de la de Beisbol presente cuenta de lo que recibió después de los Clásicos Mundiales anteriores, y que hará ahora con esos 350 millones de bolivares. De los 700 mil dólares para Venezuela, recibió de la MLB 350 mil, que seguramente cambiará a mil bolos ¿y como los va a distribuir?¿Y ya presentó cuentas de los otros clásicos? Creo que esa Federación sigue declarada ilegal, pero, ¿y para que hacer elecciones? Ocurrirá lo mismo que en el futbol.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES