Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La Crisis Alimentaria
Nuestro país sin lugar a dudas está sufriendo las consecuencias de una crisis alimentaria, la cual se le puede atribuir, entre otras causas, el aumento de los precios de los alimentos, el desequilibrio entre la oferta y demanda, así como la especulación, los factores demográficos y limitaciones en la producción agrícola nacional.
Manuel Acevedo Ramírez | manuelacevedoramirez@gmail.com

26 Mar, 2017 | Nuestro país sin lugar a dudas está sufriendo las consecuencias de una crisis alimentaria, la cual se le puede atribuir, entre otras causas, el aumento de los precios de los alimentos, el desequilibrio entre la oferta y demanda, así como la especulación, los factores demográficos y limitaciones en la producción agrícola nacional.
A todas estas causas se le suman: la carencia de políticas acertadas en materia de seguridad y soberanía alimentaria, así como también los problemas culturales probablemente ocasionados por fallas en la educación y en la falta de conciencia de los venezolanos que ven el campo y la agricultura como un trabajo para analfabetas y pueblerinos, y no como un trabajo digno en donde lo empresarial y lo rentable van en consonancia con la tecnología y el desarrollo económico del mundo.

Pues claro está, que si seguimos viendo a nuestro campo de esta forma obsoleta, continuaremos con la misma crisis alimentaria por la que hoy atravesamos todos los venezolanos. Es por ello, que hoy más que nunca, se necesita dejar de lado estas divisiones que lesionan el bienestar de nosotros los venezolanos y comenzar a fortalecer el aparato productivo nacional, enalteciendo lo local sobre lo extranjero, culturizando a la población a valorar nuestros recursos y a establecer estrategias que involucren la reestructuración de las organizaciones públicas, en pro de corregir sus fallas para un mejor funcionamiento que se traduzca en la oferta de mayor cantidad de productos venezolanos con mayor calidad y a la par del desarrollo económico y tecnológico que en materia agrícola existe hoy en el mundo.

Claro está que todo esto debe ir además aunado al establecimiento de controles que permitan evaluar de manera constante los resultados de las políticas y/o acciones implementadas para enfrentar esta crisis alimentaria, logrando así reducirla progresivamente y no solamente por vía de las importaciones, las cuales a nuestro parecer representan una solución de hoy para una gravedad futura, de no invertirse en la reactivación del sector agroalimentario nacional de manera efectiva.

En conclusión, basta de ver solo los aspectos negativos de la crisis y buscar culpables a la misma en un sector u otro, ya es la hora de emprender acciones que permitan revertir la tendencia negativa en el sector alimentación de nuestro pueblo venezolano. Y por tanto debemos ver la actual crisis como la oportunidad para mejorar y emprender acciones que permitan enrumbar el país hacia el progreso y hacia la consolidación de su seguridad y soberanía alimentaria, lo cual representarían fortalezas significativas en materia de salud, mediante una mejor nutrición de la población, educación y en general: bienestar social.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES