Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Directores denuncian irregularidades en el despacho de comida
Directivos de planteles públicos aseguran que la solicitud hecha por la Zona Educativa del cese de sus funciones son retaliaciones, consecuencia de la formulación constante de denuncias sobre corrupción en la distribución de alimentos.
Sabrina Salazar | @ssalazarod

Foto: CORTESÍA

Directivos exigen respuesta por parte del Ejecutivo regional. Representantes del Colegio Miguel Suniaga realizaron una asamblea para reunir firmas en apoyo a la gestión del director Yldebrando Marcano. / Foto: CORTESÍA

22 Mar, 2017 | Yldebrando Marcano, director de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Miguel Suniaga en La Guardia, municipio Díaz, dio fe sobre hechos que calificó de irregulares con respecto al despacho de los insumos destinados al programa de alimentación del estudiantado.

Marcano detalló que en octubre del pasado año, los directivos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), se llevaron del galpón de Mercal la totalidad de la comida correspondiente al consumo semanal de la institución que preside.

Aseguró que se trataba de al menos cinco toneladas de alimentos. Asimismo, manifestó en una asamblea con padres y representantes, que después de haber formulado diversas denuncias no han obtenido respuesta alguna por parte de las autoridades. “Aún no sabemos dónde está esa comida”, reseñó.

En relación a la situación expuesta, Marcano enfatizó que La Guardia representa un área priorizada en cuanto a distribución de alimentos. “Tenemos dos bases de misiones para atender la pobreza extrema que existe en algunos sectores de la población. ¿Cómo es posible que en lugar de traer la comida se la lleven?”, agregó.

Además reiteró el llamado al Ministro de Educación y al gobernador del estado Carlos Mata Figueroa, para esclarecer esta situación que tiene preocupados a docentes, directivos y a la comunidad estudiantil.

Destituciones

Marcano aseguró que ha participado activamente en la formulación de denuncias para erradicar la corrupción existente en el sistema de despacho de alimentos para las instituciones educativas, lo que según él le ha traído como consecuencia retaliaciones por parte de la Dirección de Educación, ente dirigido por Noris Soto.

De tal manera que al director de la escuela Miguel Suniaga se le ha pedido el cese de sus funciones, acción que calificó de írrita y que obedece a un abuso de poder por parte de Soto.

“En contraparte a las denuncias y quejas que he manifestado, la directora de la Zona Educativa, la profesora Noris Soto, haciendo uso abusivo de su cargo me manda a dar un cese de funciones sin fundamento alguno, ya que jamás se me ha levantado ningún procedimiento administrativo ni pedagógico”, agregó.

Por su parte, la Autoridad Única de Educación del estado Nueva Esparta, la licenciada Noris Soto, aseveró que el procedimiento aplicado a Marcano está dentro del margen de la legalidad. “Esos son cargos de libre nombramiento y remoción. El cese de las funciones del profesor Marcano se debe a una previa evaluación de su desempeño”, acotó.
Con respecto al desvío de los alimentos, comentó que las denuncias fueron recibidas y lo ocurrido se esclareció.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES