Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Niños asesinan a dos sargentos del Ejército?
Es complejo, muy complejo, pero a la vez resulta indignante por todos los ángulos psicosociales, la información que ha circulado en diversos medios de información, donde supuestamente, un niño de 10 y una adolescente de 15 años, junto con otro grupo de similares edades, habrían asesinado a dos sargentos del Ejército.
Javier Antonio Vivas Santana

22 Mar, 2017 | Existe, pues, una vasta serie de delincuentes que violan la ética de una época determinada (delincuencia natural), sin violar la ley (delincuencia legal), y hay también delitos legales que ya son consentidos por la moral de su tiempo. El fenómeno es debido a la falta de isocronismo entre la evolución de la moral y la evolución de la ley. Ello obliga a tener presente la relatividad de toda ética o de todo derecho, y a poner el fundamento de la defensa social en razones más estables que las movedizas fórmulas morales o jurídicas de cada época.

José Ingenieros – Criminología

Es complejo, muy complejo, pero a la vez resulta indignante por todos los ángulos psicosociales, la información que ha circulado en diversos medios de información, donde supuestamente, un niño de 10 y una adolescente de 15 años, junto con otro grupo de similares edades, habrían asesinado a dos sargentos del Ejército, y que dicho crimen haya sucedido en el bulevar de Sabana Grande, Caracas, confirma que los niveles de violencia de esta ciudad no respeta espacios, y más aún, demuestra que la seguridad y la vigilancia policial que deberían ser las 24 horas de día y los 365 del año, se convirtieron en utopía en la capital de Venezuela, y por analogía en el resto del país.

No obstante, es difícil pensar que dos militares hayan sido asesinados sólo por estos niños, sin la participación de otros individuos; crímenes que habrían ocurrido en horas de la madrugada, lo cual nos genera muchas interrogantes ¿Qué hacían unos efectivos militares en esa jurisdicción urbana? ¿Estaban de servicio? ¿Cumplían funciones especiales? ¿Andaban juntos en algún sitio de confluencia nocturna para adultos? Sobre los niños ¿Son ciertas las versiones de varios vecinos en que ellos viven en la calle? Y si esto último es cierto ¿Dónde han estado las autoridades del Consejo de Protección del Niño(a) y del Adolescente o la fiscalía correspondiente quienes al parecer ignoran lo que está sucediendo en nuestras ciudades sobre el abandono de la infancia, al no dictar las medidas de abrigo que deben tomarse en estos casos?

Conocemos de bandas juveniles. Adolescentes quienes son reclutados por grupos de delincuentes, también muy jóvenes, los cuales encuentran en los estudiantes de 16 y 17 años con muchas carencias afectivas, económicas y sociales, las bases de sus estructuras delictuales, y entrenarlos para matar y robar, al ampararse, como lo hemos dicho en otras oportunidades, en una nefasta y equivocada interpretación de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños y Adolescentes (Lopna), otorgándoles una impunidad sobre cualquier violación a las leyes; pero estos hechos, los cuales se suman al de una adolescente asesinada por otras adolescentes en un liceo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, simplemente ha desnudado la gravedad de una crisis que trasciende el plano de la moralidad y la violencia social.

Necesitamos sacar a los niños de la calle. Tenemos que hacer juntos y de manera inmediata un plan de rehabilitación social y de una nueva generación y construcción educativa, porque simplemente lo que tenemos como “educación” y “valores” han muerto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES