Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Justicieros validaron en medio de dilaciones y altercados con el CNE
Primero Justicia logró la meta de validación exigida para Nueva Esparta, pero bajo condiciones catalogadas por sus dirigentes como violatorias de los derechos ciudadanos. Ayer quedaron en cola al menos 900 personas.
Karla Marval Esteves

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

En la mayoría de los municipios surgieron protestas y altercados ante el cierre de los puntos sin tomar en cuenta a las personas en cola. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

20 Mar, 2017 | Primero Justicia (PJ) en Nueva Esparta tuvo que lidiar durante este fin de semana de validación de la organización política con un Consejo Nacional Electoral (CNE) que presentó una serie de fallas y decisiones que dilataron el proceso y, en voz del coordinador regional de los justicieros, diputado Jony Rahal, “violentaron los derechos políticos de los insulares”.

Aun cuando el partido en la entidad insular logró sobrepasar la cuota requerida para renovarse como partido, la actitud asumida por personal del CNE generó molestia entre los militantes, simpatizantes y dirigentes.

El coordinador de PJ en Mariño y también concejal Franklin Sánchez denunció desde tempranas horas que les fue prohibido a los asistentes aplaudir porque, de hacerlo, los representantes del CNE aseguraron que paralizarían el proceso y tampoco se permitía el empleo de símbolos del partido, situación que se repitió en los puntos de todo el estado.

“Creemos que es algo personal de Joe Uzcátegui, director de la Oficina Regional del CNE, con mi persona y Jony Rahal y lo que nosotros representamos en el estado”, denunció el dirigente regional de PJ Richard Fermín, quien aseguró que ninguno de los partidos que ya cumplieron con su validación tuvieron las complicaciones que debieron sortear este domingo.

Posición que fue respaldada por Rahal, quien argumentó que tanto a Voluntad Popular (VP) como a Avanzada Progresista les fue permitido validar a las personas que estaban en cola para la hora del cierre; en cambio, para PJ la realidad fue que el sábado no pudieron validar al menos 1.500 personas en espera y este domingo les tocó a unas 900 que quedaron fuera de este registro exigido por el órgano comicial.

Ese es el caso de Francis de Acosta, de Los Robles, quien estuvo por más de seis horas en el punto de Maneiro y no pudo completar el proceso que calificó de “horriblemente lento”.

Para el final de la jornada se generó una ola de altercados entre la ciudadanía y personal de CNE, incluido el también diputado a la Asamblea Nacional, Jony Rahal, quien tuvo un impasse con un oficial militar. Por su parte, ante la molestia de no poder validar, los congregados en La Asunción se concentraron a las afueras de la sede regional del CNE para gritar al unísono: “queremos validar”.

Fermín destacó que tanto el sábado como el domingo, el proceso terminó sin la entrega de las actas a los testigos, demostrando así -a su juicio- que el CNE en Nueva Esparta responde a intereses políticos del PSUV y no respeta los derechos políticos de la ciudadanía.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES