Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






12 de mayo “La Nueva Esparta”
Desde el 4 de mayo de 2010, cuando se celebró la fecha en que Margarita se adhirió a la causa del 19 de abril en Caracas, se vienen conmemorando en nuestro estado todos aquellos acontecimientos libertarios que ahora arriban a los 200 años.
J. Marino Luna | juliomarinoluna@hotmail.com

20 Mar, 2017 | Con todo y que el país entero está inmerso en el desiderátum de su realidad diaria, está en nuestro deber hacer tiempo para abordar los otros asuntos que como sociedad civilizada estamos obligados a tratar de manera unitaria: Las fechas de los acontecimientos pasados y los personajes que los protagonizaron en nuestro país siempre estarán en el ánimo nacional para rememorarlos, como enseña de aprendizaje para las nuevas generaciones y como experiencia para los comportamientos cuando deban corregirse rumbos o para asumirse las responsabilidades y las resoluciones más eficaces y positivas para el camino que la nación transita.

En todo el país, las fechas bicentenarias de la epopeya independentista se han venido recordando en un ambiente de desunión política que minimiza su razón y su esplendor para el realce del patriotismo bueno y aprovechable.

Desde el 4 de mayo de 2010, cuando se celebró la fecha en que Margarita se adhirió a la causa del 19 de abril en Caracas, se vienen conmemorando en nuestro estado todos aquellos acontecimientos libertarios que ahora arriban a los 200 años.

Toda la geografía insular fue en aquel tiempo glorioso un hervidero de valor, heroísmos y sacrificios para poder sostener aquella núbil condición de libertad que estrenaban y esa entidad virginal que todos invocaban reverentemente, “La Patria” recién nacida.

Hoy, para este año 2017, se contempla celebrar otras efemérides de tanta o de más relevancia que las ya celebradas: Matasiete, por las expectativas y por su fama histórica es la principal y en cada cabecera de municipio se hacen los planes para celebrar los suyos. Y es que aquel año de 1817 marcó para siempre a los margariteños con el sello de la bravura indeclinable ante los retos contrarios a su idiosincrasia.

Todo el perímetro del promontorio insular se bañó de su propia y preciosa sangre patriota y también de la del enemigo para que los tiempos futuros supieran de aquel portento épico y sirviera de ejemplo a los insulares de todos los tiempos y de escarmiento a los que se atrevieran a agredirle.

En el municipio Maneiro, por Decreto de la Alcaldía, se ha nombrado una Comisión Especial para conmemorar dos fechas históricas muy importantes: el 12 de mayo y el 17 de agosto. La primera, cuando reunido en la Casa Amarilla de Pampatar, el Congreso de Cariaco, única instancia de gobierno nacional para entonces, se acordó asignarle el nombre de “La Nueva Esparta” a la Provincia de Margarita. La segunda, cuando los ejércitos realistas al mando del Mariscal Pablo Morillo, luego de las batallas de Matasiete y la del Fuerte de Juan Griego, se marcharon por el puerto de Pampatar para ya no regresar jamás quedando la isla libre para siempre.

Para estos fines ya se cursan las respectivas invitaciones a los sectores públicos y privados, al militar, al eclesiástico, a los civiles, a los medios de comunicación, en fin a todo el conglomerado margariteño y cochense para una celebración en armonía y sano jolgorio patrio.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES