Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Preguntas frecuentes sobre el uso del agua de mar con fines terapéuticos. Parte VI
Los hipertensos pueden utilizarla sin ningún riesgo para su salud, aportando sabor a sus comidas. Los perros y gatos han demostrado incluso fortalecer su pelo, estado de alerta y mejoras condiciones físicas en edad avanzada. A las vacas también les gusta y les sienta muy bien, reportan algunos médicos veterinarios.
María L-Di Bernardo Navas / marydi32@gmail.com

20 Mar, 2017 | ¿Se puede usar agua de mar para cocinar?

Sí, en la cocina es una saludable alternativa a la sal común, enriquece nuestros platos con un extra de minerales al mismo tiempo que potencia de manera natural el sabor de los alimentos. Actúa estimulando nuestros neurotransmisores alegres, muchos cheffs la incorporan a la hoy llamada neurococina.

Los hipertensos pueden utilizarla sin ningún riesgo para su salud, aportando sabor a sus comidas.

¿Podemos dar agua de mar a los animales?

Si, también es beneficiosa para animales como perros y gatos, entre otros. Se emplea con éxito en sarna, desparasitante, purgante y nutriente. Cada día son más las personas que se animan a utilizar el agua de mar con ellos obteniendo resultados muy positivos. Los perros y gatos han demostrado incluso fortalecer su pelo, estado de alerta y mejoras condiciones físicas en edad avanzada. A las vacas también les gusta y les sienta muy bien, reportan algunos médicos veterinarios.

¿En la agricultura se puede emplear?

El agua de mar también se utiliza en agronomía (Agricultura Biosalina en Arabia, Eritrea, China, Colombia, México, entre otros) y en ganadería, demostrándose en diferentes estudios de grado en la UNA (Universidad Nacional Agraria) el efecto muy benéfico de la ingesta de agua de mar en el ganado para el engorde más rápido, la cura de diferentes enfermedades y la prevención de las mismas.

¿Y los náufragos?

Existe la creencia popular de que los náufragos mueren deshidratados por beber agua de mar y, en realidad, mueren justamente por no tener los conocimientos de cómo tomarla. ¿Acaso tiene sentido morirse se sed rodeado de agua?

Si la beben rápido y en grandes cantidades sí se deshidratan por la alta salinidad. ¿Qué hacer entonces? Tomarla en pequeñas cantidades o tragos, espaciados en el tiempo y manteniéndola varios minutos en la boca. Saborearla bien mientras la isotonizan con su propia saliva. De esta manera se hidratan y nutren con la “sopa marina” rica en fitoplancton y zooplancton.

Consultado: http://www.amigosdelaguademar.org/preguntas-frecuentes/.
Fecha de consulta: 04/02/2017

Farmacéutica María L-Di Bernardo Navas
Especialista en Toxicología Forense
Magister Scientae en Química Aplicada
Doctor en Química Analítica.
Coordinador de Toxicología Forense
Facultad de Farmacia y Bioanálisis - Dpto. de Toxicología y Farmacología
Universidad de Los Andes-Mérida-Venezuela.
Correo. girard@ula.ve, marydi32@gmail.com




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES