Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sobremesa
“La Filcar tiene una dimensión heroica por hacerse en una isla, pero precisamente gracias a eso se conecta y deja de ser un espacio aislado, pero además, ejemplo de iniciativa de cultural y moral", opina el escritor español Juan Malpartida.
Mariela Contramaestre

Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

La feria fomenta el uso de los libros e incentiva a la lectura como un buen hábito para el provecho de la colectividad. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

19 Mar, 2017 | Hoy termina la jornada de nueve días de la Feria Internacional del Libro del Caribe (Filcar) que por tercer año consecutivo se celebra en la Isla de Margarita en el Centro de Convenciones Sambil. Una enriquecedora experiencia a la cual todas las personas, incluyendo niños, tuvieron acceso gratuito e ilimitado a los diferentes eventos del nutrido programa que brindó talleres, foros, conversatorios, entrevistas y áreas de exposición. El año pasado la visitaron 27 mil personas, quienes se deleitaron comprando libros y alternando con escritores y personajes de distintos sectores de la intelectualidad venezolana. Esta iniciativa del escritor Antonio López Ortega y su esposa, la artista plástica Nela Ochoa, quienes se anclaron en la Isla, encontró eco en la Directiva de la Universidad de Margarita, varias editoriales nacionales e internacionales y empresas privadas, las cuales han contribuido con el aporte económico para el montaje de este gran evento.

Foto: CORTESÍA

Niños del Centro de Educación Inicial de Fedecene visitaron el área del pabellón infantil de la Filcar, junto al presidente de la federación, Jesús Indriago Campo. / Foto: CORTESÍA

Todavía no sabemos si el número de visitantes a esta magna exposición y venta de libros se mantuvo, se incrementó o disminuyó. Lo importante es que cumplió su objetivo de promover e incentivar la lectura, inyectar cultura a una sociedad ávida de conocimiento y estimular tanto a los escritores como a los editores a continuar creando e invirtiendo en el sector editorial, porque el mercado del libro se mantiene, a pesar de la competencia de la tecnología digital.

Recogiendo comentarios entre visitantes locales, escuchamos la queja de que a la Feria le faltó identidad margariteña, que no hubo elementos que de una forma u otra asociaran o vincularan a la Filcar con el sentir insular. Recuerdo que en una oportunidad le comenté a mi apreciada amiga Nela Ochoa, productora general de la Feria, por qué no incluyeron el factor música, dado que en ese campo hay muy buena producción en la Isla, bien como música ambiental o con algunas presentaciones puntuales de destacadas figuras locales; me respondió que eso no se estila en las Ferias de Libros. Y esa misma explicación se la transmití a algunas personas que este año también me hicieron este comentario. Pero sería interesante que desde Margarita se cambiarán paradigmas en este tipo de eventos.

Mientras tanto, habrá que esperar el balance de resultados que haga la Comisión Organizadora que integraron Antonio López Ortega, presidente; Antonieta Rosales de Oxford, secretaria general de Unimar; Nela Ochoa, productoral general de la Filcar; Carmen Helena Isaak, producción general de la Filcar; Marisol Montilla, coordinadora de Medios; Graciela Rodríguez de Tineo y Esther Izaguirre Serfaty, producción general de Unimar.

Foto: CORTESÍA

Juan Malpartida, invitado internacional. / Foto: CORTESÍA

Una opnión internacional

Para Juan Malpartida, novelista, ensayista, poeta y crítico español, llegar a Venezuela por primera vez y hacerlo por la isla de Margarita, le dio la sensación de ver una isla convertida en archipiélago, declaró ayer a los periodistas. Su percepción radica en que como invitado internacional de la Filcar 2017, tuvo la inmediata oportunidad de estar en contacto con muchas personas, lo cual le dio la sensación de recorrer una parte del mundo desde un solo lugar.

El intelectual participó en la charla, historia y legado de la Revista Cuadernos Hispano-americanos, nacida hace 69 años, y dictó el taller “La poesía en los tiempos de la hiper-comunicación y el extravío”, expresando en este marco que “la Filcar tiene una dimensión heroica por hacerse en una isla, pero precisamente gracias a eso se conecta y deja de ser un espacio aislado; pero además siendo este su tercer año, es sin duda, una gran contribución a la región y al país, ejemplo de iniciativa de cultural y moral, así que espérenme también en la cuarta edición”.

Foto: CORTESÍA

Libro "En la boca de los caimanes". / Foto: CORTESÍA

Cierran los margariteños

En el capítulo final de la Feria participan los margariteños. Se anuncia para las 3:00 p.m. un foro sobre el libro Chavolo y su Casa Azul de Antonio Deffit Martínez, con Osmel Rodríguez, Jesús Fernández y José Jesús Fernández. El moderador será Francisco Suniaga.

A las 5:00 de la tarde en la Sala Juan Rulfo está programada la presentación del libro En la Boca de los Caimanes, primera novela del joven poeta y músico Juan Ortiz. La presentación está a cargo del escritor e historiador insular Verni Salazar.

A las 6:00 pm, una hora antes de la clausura, en la Sala José Ignacio Cabrujas tendrá lugar el foro "El humor popular margariteño", con la participación de Carlos Luis Mújica, Luis Ávila Guerra, Verni Salazar y Rafael Martínez Medina; como moderador, Manuel Antonio Narváez .

Foto: CORTESÍA

Eudora Quintana enseñando a las niñas de la Peninsula de Macanao a bailar calipso. / Foto: CORTESÍA

Fundainsularte en Macanao

La recién creada institución Fundainsularte cumplió ayer una exigente agenda en la poblacion de Boca de Pozo en la Península de Macanao, donde un grupo de sus integrantes dictó talleres a niños y adultos de esa comunidad en coordinación con la Fundación Incentivando Valores de esa localidad.

El Taller Rodaje Escuela fue dictado por los cineastas Daniel Fagúndez, Hernán Troconis y Régulo Briceño. Talleres de Danza Afrodecendiente, Contemporánea y Percusión, a cargo de César Silva, Eudora Quintana y Mónica Alonzo. Asistieron a la formación de danza más de 60 participantes de las tres agrupaciones danzarias de Boca de Pozo y Robledal. La maestra y cantante insignia de Margarita, Lucienne Sanabria, se encargó de impartir un taller sobre Canto Coral, que es una de sus especialidades. La formación en Guitarra académica y popular fue responsabilidad del maestro Juan Ortiz.

Fundainsularte a la calladita está realizando una coordinada y generosa labor de llevar cultura y entretenimiento a las poblaciones más apartadas de Margarita y Coche, por lo que la respuesta ha sido muy positiva.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES