Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Hospitales de la Isla sin reactivos para exámenes de laboratorio
Carmen Figueroa, presidenta del Colegio de Bioanalistas de la entidad, estimó que la falla alcanza el 98% tanto en el Hospital Luis Ortega como en la red ambulatoria. Gremio busca mayor dotación de insumos y mejorar el contrato.
Dexcy Guédez

Foto: Dexcy Guédez.

El gremio de bioanalistas denuncia las fallas de reactivos en los laboratorios de la red pública de salud. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

16 Mar, 2017 | La situación en los laboratorios tanto del hospital central Luis Ortega, como en la red ambulatoria de la entidad, es altamente preocupante para el personal de bioanalistas, médicos y pacientes, debido a las marcadas fallas de reactivos para practicar exámenes de laboratorio que vienen resintiendo desde hace varios meses.

Carmen Figueroa, presidenta del Colegio de Bioanalistas de la entidad, calculó que las fallas de los insumos para las pruebas de laboratorio ronda el 98% y que solamente en los hospitales de Juan Griego y Punta de Piedras, están haciendo algunos exámenes pero montados manualmente, lo que no refleja la exactitud de los resultados e impide realizar diagnósticos precisos.

Explicó que los profesionales retornan a la práctica de los años 40, lo que significa que han tenido que reactivar algunos equipos antiguos y utilizar material de vidrio para poder responder con algunos pacientes, aunque eso implique utilizar más reactivo del poco del que disponen, así como alargar el tiempo de espera por los resultados.

Figueroa aclaró que el esfuerzo que realiza el personal de los mencionados hospitales, está dirigido solamente a las estrictas emergencias.

Para ilustrar la situación que se presenta en los centros asistenciales de la red pública, indicó que ni siquiera los exámenes de orina lo pueden hacer completo puesto que no cuentan con la cinta que permite realizar el examen macroscópico para determinar si existe hematuria (sangre), glucosa, acetona o cualquier infección urinaria.

Explicó que solamente pueden realizar el examen microscópico que lo único que permite detectar son sedimentos en la orina, pero los urocultivos deben realizarlos en laboratorios privados y enfrentar los costos que eso conlleva.

“Lo único que están realizando en estos momentos son los exámenes de heces”, subrayó la dirigente gremial.

Sin puebas especializadas

La representante del gremio de bioanalistas lamentó que ante la fuerte escasez de reactivos, en los actuales momentos no existan las más remotas posibilidades de practicar otros tipos de pruebas especializadas como glicemina, creatinina, úrea, toxoplasmosis, colesterol y triglicéridos.

Tampoco existe la posibilidad en la red pública de salud, de realizar pruebas hormonales a los pacientes que los requieran, puesto que los reactivos son importados y el Gobierno no ha contratado con los laboratorios proveedores, para garantizar ese insumo tan esencial en los laboratorios médicos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES