Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sobremesa
Este mes de marzo con la celebración de la Feria Internacional del Libro del Caribe(FILCAR), en la isla de Margarita tendremos la oportunidad de ponernos al día en el tema de la producción literaria de autores nacionales e internacionales
Mariela Contramaestre

Foto: ARCHIVO

Antonio López Ortega, el gran promotor de la Filcar en Margarita / Foto: ARCHIVO

26 Feb, 2017 | El sábado 11 de marzo a las 10:00 a.m., se abren las puertas del Centro de Convenciones Sambil Margarita para dar paso al público a las instalaciones de la Filcar, donde una alocución del escritor Leonardo Padrón como pregonero, marca el inicio de este evento. De inmediato comenzarán los conversatorios del invitado internacional Manuel Borrás, director de la editorial española Pre-Textos y el chef Sumito Estévez, sobre “Los desafíos de la edición iberoamericana” y el libro “12 pasos para cocinar la imagen de un país” respectivamente.

Foto: TANYA MILLÁN

Sumito Estévez presenta su nuevo libro. / Foto: TANYA MILLÁN

Este es un abreboca de lo que será la primera jornada de esta Feria, que nace por iniciativa del escritor Antonio López Ortega, la artista plástica Nela Ochoa y sus aliados, entre otros la Universidad de Margarita. El programa contempla la presencia de figuras del mundo literario de Europa y América Latina.

Además de la exposición de libros de las distintas editoriales, conversatorios, llama la atención el recital de poesía del maestro Rafael Cadenas, ganador del Premio Nacional de Literatura (2009) y Premio de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México, considerado uno de los escritores más prominentes de la poesía latinoamericana, quien estará acompañado por el español Juan Malpartida, Yolanda Pantin y Harry Almela.

Foto: TANYA MILLÁN

Nella Ochoa, un motor. / Foto: TANYA MILLÁN

Durante los 9 días de feria, dictarán 15 talleres con diversas temáticas, entre ellos destacan: Crónica Gastronómica de Sumito Estévez, Noticias falsas, turbas tuiteras y portales repetidores, dictado por Sergio Dahbar; El arte de editar por Manuel Borrás, ¿Cómo escribir crónicas literarias? de Alberto Salcedo Ramos, La poesía en los tiempos de la hipercomunicación y el extravío por Juan Malpartida, Un paseo por el cuento de Rubi Guerra, Introducción al Arte Contemporáneo de Luis Pérez Oramas, ¿Cómo producir un libro electrónico? (parte I y II) de Rosana Álvarez Barroeta, Pasión mínima: La edición de libros de Poesía de Edda Armas y Annela Armas, Manual de Producción Editorial de Carmen Verde Arocha, Infografía e Ilustración de Ernesto Brito, Diccionario de Venezolanismos de Francisco Javier Pérez (Fundación Empresas Polar) y Traducción Literaria por Benito Marcano.

Experiencia y entusiasmo

Foto: GLADIFER ALBORNOZ

Durante el brindis de Acepromar: Giulia Cocci, coordinadora de publicidad de Sol de Margarita, Carolina Lehmann, presidenta de la Clínica Juan Griego, Mariela Contramaestre, Youssef Zaghbour, presidente reelecto de Acepromar, y Antonio López, director de la Cámara de Comercio y Puerto Libre. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ

Con gran impulso comienza sus actividades la directiva de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Marcano, que asumió esta semana, con un emotivo acto realizado en la Casa de la Cultura “Francisco Lárez Granado” de Juan Griego. Nuevamente el señor Youssef Zaghbour estará en la presidencia por decisión unánime de los agremiados. Viene de superar un delicado cuadro de salud, pero cargado de entusiasmo y ganas de trabajar. “Las dificultades nos han estimulado a crecer. Nos levantaremos con más coraje”, dijo durante su discurso protocolar. Y advirtió a sus compañeros de directiva y a los afiliados en general, “ya dejaremos de ser un gremio de maletín, gracias al alcalde José Ramón Díaz, que ha cedido dos parcelas del municipio en comodato para la sede de ACEPROMAR. “Los tiempos malos no nos dan tristeza, sino experiencia”, dijo.

Realmente ese entusiasmo contagió no sólo a los afiliados a dicha Asociación, sino a todos los asistentes al acto, quienes así lo manifestaron informalmente en el brindis posterior a la juramentación de los nuevos directivos, en su mayoría jóvenes profesionales, hombres y mujeres, además de algunas caras conocidas del comercio de Juan Griego.

También nos unimos a esa corriente entusiasta del señor Zaghbour y los respaldamos en sus iniciativas.

Júbilo por la juventud

Foto: CORTESÍA

Mariela Contramaestre, Marisela Usuriaga, Carlos García Noriega, Pablo Squeo, Juan García Noriega y Mary Saghatian, en Guaraguao. / Foto: CORTESÍA

La tradicional Pizzería El Paseo, de Guaraguao fue el lugar de encuentro con un grupo de amigos atendiendo la convocatoria de Mary Saghatian. Conservan la calidad y el sabor de las pizzas que se hicieron famosísimas hace 30 años, cuando ese plato era una novedad por estos lares. Al frente del local se está Pablo Squeo, siguiendo los pasos de su padre, un empresario de la hotelería, turismo y restaurantes, de los pioneros que vinieron de otras latitudes y se enamoraron de la Isla. Nuestra amiga Mary es una asidua al Paseo, junto con otras familias porlamarenses que tradicionalmente visitan el sitio. La anfitirona de esta cita manifestó su felicidad por el progreso del joven director de orquesta margariteño José Ángel Salazar, quien se encuentra estudiando en Suecia, violín y dirección de ópera. Y, además, da clases de violín a niños y adolescentes refugiados de distintos país, como labor social. Tambien intercambiamos comentarios sobre el mundo de la música clásica en la Isla, con Marisela Usuriaga gerente de la Sinfónica de Nueva Esparta, otros dos jóvenes talentos margariteños Juan García Noriega , director de la Sinfónica Infantil de Nueva Esparta y su hermano, Carlos García Noriega, también músico integrante de la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta. Llegamos a la conclusión de que nuestros jóvenes músicos necesitan más apoyo económico y estímulos para seguir progresando y permanecer en el país.

Foto: CORTESÍA

José Ángel Salazar, creciendo en Europa. / Foto: CORTESÍA




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES