Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dignos y libres
Ese visionario llamado José Antonio Abreu en su genialidad intuyó que sería así. Desde aquel primer ensayo hace cuarenta y dos años cuando en un garaje había más atriles que músicos, el Maestro Abreu sabía la trascendencia de su proyecto. Tal vez era el único en saberlo.
Carolina Jaimes Branger jaimesbranger.carolina@gmail.com

27 Feb, 2017 | Pasé la semana pasada yendo a los conciertos en el Centro de Acción Social por la Música. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta de Gustavo Dudamel interpretó las nueve sinfonías de Beethoven. Cualquier adjetivo que use se quedará corto ante lo que fue aquello. Entrar a la soberbia Sala Simón Bolívar es entrar al primer mundo. Yo, que soy un ratón de conciertos, he visto a esos muchachos crecer en años, pero sobre todo crecer en excelencia, dedicación, compañerismo, trabajo, orden, disciplina, rigor, estructura, método… Por eso El Sistema se llama El Sistema: porque es un sistema de valores que se inculcan a través de la música. Frank Di Polo comentó que este año llegarán a la impresionante cifra de 800.000 niños y jóvenes inscritos. Niños y jóvenes a quienes la vida les cambiará para bien. Niños y jóvenes cuyas familias también se verán envueltas en ese círculo virtuoso. La otra cara de la moneda de la Venezuela que vivimos hoy. La excelsitud frente a la mediocridad.

Mis queridos muchachos ¡qué orgullo tengo cada vez que los veo! ¡Qué feliz me siento cuando sé que se van de gira, porque sé que es una Venezuela distinta a la de las noticias la que se presenta ante el mundo! ¡Qué maravilla que nos conozcan por ustedes y no por lo que pasa fuera de los núcleos de las orquestas en todo el país!

Ese visionario llamado José Antonio Abreu en su genialidad intuyó que sería así. Desde aquel primer ensayo hace cuarenta y dos años cuando en un garaje había más atriles que músicos, el Maestro Abreu sabía la trascendencia de su proyecto. Tal vez era el único en saberlo. Quienes lo siguieron, lo hicieron inspirados por su pasión, por su vehemencia y por su convencimiento de que estaban comenzando una obra trascendental. No es casualidad que nuestros excelsos directores y músicos estén siendo requeridos en las mejores salas de conciertos del mundo. Y eso seguirá en ascenso.

Desde los núcleos más remotos, hasta las instalaciones más completas, El Sistema se dedica a formar a nuestros niños y jóvenes para que sean excelentes en todo lo que se propongan hacer en la vida. La educación musical los prepara para ser buenos en todo lo que emprendan y no necesariamente en el campo de la música. Es el mejor regalo de amor y de vida: hacerlos dignos y libres.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES