Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela y Palestina estrechan relaciones basadas en la defensa de la soberanía e independencia
Caracas dentro de los diversos escenarios multilaterales, principalmente en la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha elevado su voz para apoyar la concreción de un Estado palestino independiente y soberano, para rechazar como ilegítima la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel, que ha obligado al exilio forzado al menos dos millones de ciudadanos.
AVN

Foto: AVN

Ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez y de su homólogo de Palestina Riad Malki / Foto: AVN

24 Feb, 2017 | Caracas. Además de desarrollar acuerdos en áreas estratégicas como energía, comercio y agricultura, Venezuela y el Estado de Palestina han consolidado una relación bilateral en defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Con base en los principios de solidaridad y justicia social, la cooperación entre Venezuela y Palestina se ha reforzado progresivamente desde la llegada de la Revolución Bolivariana, y el apoyo del Gobierno nacional a la búsqueda de una solución que favorezca la paz en el Oriente Medio y garantice el derecho del pueblo palestino a tener una patria independiente y soberana, frente a los ataques del pueblo de Israel.

"Hemos ganado un país hermano, y ese país se llama República Bolivariana de Venezuela, y nos sentimos muy orgullosos de tener esa hermandad entre Palestina y Venezuela", expresó en declaraciones recientes el canciller palestino, Riad Al Malki, quien cumple una visita oficial de trabajo en el país.

En la actualidad, Palestina posee apenas un 12% de su territorio histórico. Aunque la ONU han emitido resoluciones que prohíben el avance de Israel sobre esas tierras, el gobierno sionista aplica una política de apoyo a los denominados "colonos judíos", quienes ingresan en viviendas palestinas junto a las fuerzas de seguridad y expulsan a sus habitantes.

La visión de un mundo multipolar promovido por Venezuela y otros países, dio como resultado que en noviembre de 2012, 138 naciones aprobara en la ONU el ingreso de Palestina a este organismo internacional como Estado Observador, un importante reconocimiento del mundo a la lucha de este pueblo.

En la actualidad Venezuela y Palestina -países que oficializaron sus relaciones diplomáticas el 27 de abril de 2009, con la apertura de una embajada palestina en Caracas- desarrollan en conjunto 25 acuerdos de cooperación en áreas como educativa, económica, comercial, energética, agrícola, cultural, turística, comunicacional, deportiva, defensa y policial, y salud.

Precisamente, el año pasado ambas naciones acordaron trabajar en la instalación de 14 plantas de producción de medicamentos en Venezuela, para atender principalmente a pacientes oncológicos y diabéticos.

Para reforzar los nexos de cooperación, la canciller Delcy Rodríguez y su homólogo palestino han sostenido encuentros bilaterales, que han servido de marco para suscribir nuevos acuerdos en materia minera.

Se prevé que este viernes Malki le entregue una carta al presidente de la República, Nicolás Maduro, en la que expresa el agradecimiento del pueblo palestino por el apoyo y solidaridad de Venezuela.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES