Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aumento de bono alimentario es insostenible para Pymes
Presidentes de Fetraesparta y Fedecámaras, Lorenzo Salazar y Andrés Rodríguez Ghersi, auguran más desempleo. Estiman unos 40.000 empleos perdidos en el PL desde 2015.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: HAZEL GUÉDEZ

Los trabajadores, en la voz de Lorenzo Salazar, y los patronos coinciden en que el aumento del bono alimentario hace tambalear a la pequeña y mediana empresa. / Foto: HAZEL GUÉDEZ

21 Feb, 2017 | El nuevo incremento en el bono de alimentación, anunciado el pasado domingo por el presidente Nicolás Maduro, lejos de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, generará más desempleo pues hace insostenible el costo laboral de las pequeñas y medianas empresas que deberán inexorablemente recurrir a más recorte de personal.

Lorenzo Salazar, presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), aseguró que mientras el Gobierno nacional siga aumentando el bono de alimentación y el salario, sin lograr frenar la inflación, la situación de los trabajadores continuará empeorando.

Ante tales consideraciones, Salazar apuntó que a todo eso se suma el incremento en la Unidad Tributaria, por lo que instó al Ejecutivo nacional a activar mecanismos que combatan la inflación y la especulación.

“Estas decisiones deben tomarse de manera concertada a través de la mesa de diálogo social compuesta por empresarios, trabajadores y el Gobierno, para que haya un equilibrio en las medidas que se van a tomar”, insistió.

Anunció que los principales gremios sindicales de la región se reunirán en las próximas horas para redactar un documento con las principales inquietudes con respecto a la grave situación de los trabajadores.

Salazar adelantó que ese documento reúne la situación de todos sus sindicatos asociados; califican de muy grave que la tasa de desempleo en la entidad insular se ubique al inicio del año por encima del 25%, lo que causa un impacto directo en la calidad de vida de los neoespartanos.

Dijo que el cierre de comercios parece indetenible, recordando que a mediados de 2016 unos 250 establecimientos habían cerrado indefinidamente, mientras para los dos primeros meses de 2017 se registran por lo menos 600 negocios del Puerto Libre clausurados, sólo en Porlamar. Aunque deben sumarse los de otros municipios altamente comerciales y turísticos, como Marcano y Maneiro.

Lamentó que de los 80.000 puestos de trabajo que generaba el Puerto Libre, hay una merma de 50%, lo que significa que se han perdido 40.000 puestos de trabajo desde 2015.

Aumento confirma la inflación

El presidente regional de Fedecámaras, Andrés Rodríguez Ghersi, recalcó que con el nuevo aumento de la UT se confirman una vez más los altos índices de inflación existentes en el país.

Explicó que el nuevo monto de la UT, que sube este año casi un 70%, además de establecer los precios de los servicios públicos como notarías y registros, fijan el precio del bono de alimento de los trabajadores.

Admitió que si bien el cesta ticket necesitaba un aumento, también es cierto que ni siquiera con el mismo alcanza para cubrir las necesidades de alimentos de los trabajadores.

“Al mismo tiempo, este aumento se convierte en una dura carga financiera para las empresas que emplean muchos trabajadores y, para rematar, este aumento de la UT tiene un efecto directo en la subida de los precios de todos los productos que consumimos”, apuntó.

Subrayó que las empresas ya no aguantan más cargas económicas en su operación diaria, debido a que no producen ni venden lo suficiente para generar un flujo de caja acorde con los altos gastos en que deben incurrir.

Insistió que eso genera que las empresas tengan que prescindir de sus trabajadores, con lo que la familia tiene menos ingresos para sus gastos necesarios de alimento, educación y vestido.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES