Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Certificarán 200 empresarios turísticos para poder cobrar servicios en dólares
La viceministra para el Turismo Nacional, Azucena Jaspe, explicó que los potenciales beneficiarios del Convenio Cambiario N° 36 en Nueva Esparta, se desempeñan en las áreas de alojamiento, transporte turístico y agencias de viajes. Mediante una jornada de tres días de duración fueron instruidos sobre el procedimiento a seguir.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: JHONNATAN BENITEZ  | @jhonnaphoto

El empresariado fue debidamente instruido para poder aplicar el Convenio Cambiario No.36 / Foto: JHONNATAN BENITEZ | @jhonnaphoto

20 Feb, 2017 | Mediante una jornada especial sobre el Convenio Cambiario N°36, realizada entre el 15 y 17 de este mes, en el hotel Venetur Margarita, comenzaron a aclararse muchas dudas relacionadas con esa modalidad, la cual permitirá a los prestadores de servicios turísticos cobrar sus servicios en dólares.

Azucena Jaspe, viceministra para el Turismo Nacional, explicó que con esas jornadas, se logró facilitar a los servidores turísticos, consignar la documentación mínima, para realizar el proceso.

Destacó que son pocos los requisitos que exigen, para hacer más viable el proceso y para que tal como lo establecen las normas, en los próximos cinco días hábiles, entregarles las constancias, para que puedan hacer uso de lo que corresponde a la acción del convenio cambiario con la banca nacional.

Jaspe enfatizó que ese es un requisito fundamental que deben cumplir todos y cada uno de los prestadores de servicios turísticos, que tienen la cualidad requerida para alcanzar los beneficios de ese convenio.

“Ese es el protocolo interno de nuestro sector para que ustedes los prestadores de servicios turísticos, puedan habilitar las cuentas para hacer la aplicación del convenio cambiario”, acotó Jaspe.

Resaltó la labor del Departamento de Asesoría Jurídica de Ministerio del Poder Popular para el Turismo, en respaldar a los prestadores de servicios a armar las carpetas que fueron entregadas, paso con el cual a partir de hoy, comienzan a correr los cinco días hábiles para otorgarles las constancias a unos 200 empresarios del sector y habilitarlos para hacer uso de dicho convenio.

“Ese es un elemento muy importante que debemos considerar para poner las condiciones, para la aplicación del Convenio Cambiario N° 36”, agregó Jaspe.

Anunció que la próxima semana habilitarán personal, para realizar las respectivas entregas a los prestadores seleccionados, a los cuales para la fecha, ya deben haber recibido la notificación vía correo electrónico.

El paso siguiente, será que las instituciones bancarias, con base en la documentación exigida de conformidad con la normativa dictada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), identifiquen a los clientes que detenten la condición de prestadores de servicios turísticos de alojamiento, transporte o agencias de viajes y turismo.

La normativa también beneficiaría a Almacenes Libres de Impuestos, aplicaba a los Duty Free Shops, de Puerto Libre o Zona Franca, y que puedan realizar operaciones en divisas de acuerdo con lo previsto en el Convenio Cambiario N° 36, pero la funcionaria no hizo referencia a esos ámbitos, de lo cual se desprende que en esta primera etapa, solamente ampararía a hoteleros, transportistas de turistas y agencias de viajes.

Acreditación sin contratiempos

La viceministra para el Turismo Nacional, exhortó a los prestadores de servicios turísticos que calificaron para beneficiarse con el mencionado convenio cambiario, a consignar todos los requisitos para recibir sin contratiempos, su respectiva acreditación en los próximos días.

Considera que la jornada para la consignación de requisitos, desplegada durante tres días en la Isla, los instruyó suficientemente para que no les queden dudas en relación con el procedimiento a seguir, para alcanzar la acreditación necesaria y que puedan cobrar en divisas los servicios que ofrecen a turistas provenientes del extranjero.

Reiteró que por disposición del presidente Nicolás Maduro, fueron invertidas las proporciones porcentuales con el cobro en dólares, por lo que los servidores turísticos obtendrán el 60% y el 40% pasará al Banco Central de Venezuela.

Gabinete turístico

Obligación: La viceministra para el Turismo Nacional, subrayó que los integrantes del Gabinete Turístico de Nueva Esparta, están obligados a integrarse a los planes de seguridad turística, tal como lo vienen haciendo con otros aspectos de esa industria.

Enlace: Igualmente exhortó a los empresarios hoteleros, a coordinar con los jefes de seguridad interna, para que se sumen al establecimiento de mecanismos de comunicación de los alojamientos con la sala situacional de los cuerpos de seguridad regionales.

Respuesta: La viceministra Jaspe resaltó que con la implementación de la seguridad turística, están respondiendo a la petición realizada por los gremios turísticos locales desde el año pasado, en aras de resguardar las instalaciones y especialmente, a los turistas.

Instalada comisión nacional para la seguridad turística

Azucena Jaspe, viceministra para el Turismo Nacional, anunció que desde la semana pasada fue instalada en la entidad insular, una comisión nacional conformada por representantes del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, el Ministerio de la Defensa, la Universidad Nacional Experimental de la Policía, el servicio de la Policía Nacional Bolivariana, para finiquitar todos los detalles conducentes a implementar la seguridad turística en esta zona.

A esos organismos se les sumaron todos los gremios vinculados a los procesos de formación y capacitación en materia turística, que son regidos por el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), para hacer más expedita la adopción de la seguridad turística en Margarita y Coche, a los efectos de garantizar el resguardo y atención a los visitantes.

Remarcó que en los ejes de acción del Motor Turismo, la seguridad turística integral es uno de los aspectos en los que vienen poniendo mayor énfasis desde el año pasado, por disposición de la ministra para el Turismo, Marleny Contreras. “Es evidente que necesitamos el apoyo de todos, para masificar el proceso de seguridad turística”, enfatizó Jaspe.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES