Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Proponen Ley Regional de Farmacias para facilitar la importación de medicamentos
Luis Rodríguez Gamero, autoridad única de Salud en la entidad, indicó que elaboraron un proyecto sobre el tema para presentarlo al Poder Ejecutivo y al Legislativo. Con ello podrán traer fármacos a través del Puerto Libre.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

La Autoridad Única de Salud, Luis Rodríguez Gamero, adelanta propuestas para enfrentar las deficiencias en el sector. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

20 Feb, 2017 | En los próximos días, la Autoridad Única y el Colectivo de Salud de la entidad, pudieran presentar ante el gobernador Carlos Mata Figueroa y los integrantes del Consejo Legislativo regional, el proyecto de Ley Regional de Farmacias, para que sea discutido y analizado con

la mayor celeridad para contar con una legislación que no colida con la nacional, pero que permita aprovechar la condición de Puerto Libre, para importar medicamentos.

Luis Rodríguez Gamero, titular de la Dependencia Regional de Salud, explicó que la intención es que el articulado permita el dominio total de los medicamentos, para evitar que sean flancos de la llamada “Guerra Económica”.

Enfatizó que espera contar con el máximo respaldo de los principales poderes públicos de la entidad insular, para conjurar la delicada situación que se viene presentando con los medicamentos, especialmente con aquellos indicados para patologías críticas, y que el Estado no adquiere con las mismas proporciones que compra otros.

Como ejemplo citó los fármacos destinados al tratamiento de pacientes con epilepsia o disritmia cerebral, los cuales están sumamente escasos y cuya ausencia genera crisis, no solamente en el paciente que debe tomarlos, sino también en los miembros de su familia y entorno.

“Es una situación muy dramática, a la cual pudiéramos ponerle coto con una Ley Regional de Farmacias”, expresó Rodríguez Gamero.

Además, esa legislación facilitaría el trabajo que viene realizando el equipo de salud de la Autoridad Única, para descentralizar las farmacias y designar un farmacéutico regional que sea quien responda por todo lo que tiene que ver con los expendios y los medicamentos, incluidos los homeópatas y naturistas.

Revolución es humanista

Rodríguez Gamero, insistió en que con el organigrama de funcionamiento que responde a la estructura creada por el Gobierno, vienen trabajando arduamente para enfrentar la escasez de medicamentos, reconociendo la deficiencia que existe actualmente.

Enfatizó su desacuerdo con que se pretenda politizar de alguna manera, la atención en salud, por lo que los tratamientos médicos deben ser garantizados tanto en clínicas privadas como en la red de asistencia pública.

"Estamos centrados en la salud, es decir, queremos que el trabajo preventivo este por encima del curativo, por eso nos enfocamos en la atención primaria y hay más de 100 centros asistenciales que pueden atender casos, de hecho es un llamado que hacemos a los médicos para que no todo lo remitan al hospital".

Apuntó que siendo humanista la Revolución, no excluye a ninguna persona por su posición política, y por ello, están garantizando a las clínicas privadas los anestésicos y otros fármacos suficientes, para que puedan atender a los pacientes.

Rodríguez Gamero, expresó total confianza en el Consejo de Gobierno de Salud del Pueblo, conformado recientemente, para integrar a todos los sectores en las gestiones para mejorar la prestación del servicio de atención médica, como parte de la estructura que ese sentido, conformó el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Dicha instancia la integran los coordinadores de las siete áreas de salud comunitaria de la región, los seis directores de los hospitales, representantes de Salud Comunal, así como también representantes de las Red Colectiva de Hospitales, de Epidemiología, de Salud Ambiental y de Laboratorio.

Explicó que el ejecútese a esa instancia se lo coloca un vocero presidencial de Salud, lo que dará paso al Colectivo Socialista de Salud, con los voceros de los Consejos Comunales, representantes del pueblo e incluso, partidos políticos sin descartar los de oposición que deseen integrarse, tomando en cuenta que los problemas de salud, atañen a todos por igual.

Crearán Estado Mayor de Salud Ambiental

La Autoridad Única de Salud regional, Luis Rodríguez Gamero, anunció igualmente que esta semana propondrán al gobernador Carlos Mata Figueroa, la creación del Estado Mayor de Salud Ambiental de la entidad.

Justificó la creación de esa instancia argumentando que es a la parte ambiental a la que más se le atribuye el contagio y presencia de algunas enfermedades o endemias estacionales, como el dengue, la sika y la chicungunya.

Además, la autoridad sanitaria regional recalcó que esa instancia es muy necesaria en estos momentos, en los que las políticas actuales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, es hacer más hacia la salud que hacia la enfermedad.

Espera que sea atendida esa propuesta con la mayor premura y que se integren la mayor cantidad de organismos del Estado, relacionados con el área de salud, para enfrentar cualquier brote de enfermedades que se presenten, a pesar del arduo trabajo preventivo que vienen realizando desde el despacho que lidera.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES