Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Adalberto Orta: El diálogo fracasó porque sólo participaron los sectores polarizantes
El vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo -MAS- aseveró que el gobierno y la oposición pretenden invisibilizar a los demás sectores del país. Ninguno de ellos está pensando en Venezuela, sino en sus propios intereses.
Marcos Tineo M.

Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

“Le planteamos al presidente Chávez en muchas oportunidades que era necesario dialogar con el resto del país, pero el autoritarismo, la autocracia y la visión militar de cómo gestionar un país nos condujo a separarnos del gobierno”. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

19 Feb, 2017 | “Venezuela presenta un cuadro de oscuridad, sombrío, pero al final va a terminar imponiéndose la luz, la claridad, ese sueño libertario de nosotros los venezolanos”.

Así lo manifestó Adalberto Orta, vicepresidente nacional del Movimiento al Socialismo -MAS- durante su participación en el programa Mar de Fondo que se trasmite semanalmente a través de la plataforma digital de Sol de Margarita.

-En el aspecto económico nos encontramos un país improductivo, con una economía de puertos porque todo lo importamos y lo risible es que hablan de cambiar el patrón rentista por un patrón productivo, pero seguimos viviendo del petróleo.

A ello sumó la baja de las reservas internacionales que, según dijo, para el mes pasado se ubicaban en apenas once mil millones de dólares. Además están los quince motores de la economía pregonados por el Gobierno, los cuales no han arrancado “no sé si por falta de bujías o baterías”.

-En materia de inseguridad, competimos con El Salvador a ver quién se gana la medalla de oro como el país más inseguro del mundo.

Diálogo y acuerdo

En razón de lo antes expresado, Orta enfatizó en que “a este país le hace falta una reingeniería tanto en materia económica como política”.

-Ese proceso de reingeniería del que usted habla, requiere de la participación de todos los sectores, pero ¿cómo enfrentarlo visto el fracaso del diálogo que ha dejado el juego trancado?

-Hay un elemento sumamente importante y es que no se está pensando en Venezuela. Cada quien está pensando en sus propios intereses y en la búsqueda, hay que decirlo con mucha fuerza, de sus intereses económicos. Hay que poner primero a Venezuela y por eso nosotros estamos planteando la necesidad de lograr un gran acuerdo nacional.

Refirió que el diálogo fracasó porque fue mal planteado. “Tu no puedes convocar a un diálogo por el bien del país y solo convocas a los sectores polarizantes, a quienes les interesa hablarse a sí mismos para conservar parcelas de poder”.

El dirigente naranja señaló que a esos sectores les interesa invisibilizar a los demás. Se declaró creyente del diálogo, pero hay que involucrar los demás factores del país. Que la iglesia participe con más fuerza al igual que las academias, universidades y los sectores económicos que no sean afectos al gobierno.

-Eso que el MAS plantea implica una rectificación de políticas que a estas alturas luce un tanto difícil...

-Cierto, pero el Maestro Prieto decía que cambiar al mundo es difícil y por difícil debemos hacerlo, pero hacerlo bien. Aquí hay que atreverse, hay que continuar machacando lo del diálogo y la reconciliación. Hace dos o tres años nosotros en el MAS vimos el mañana y dijimos que es necesario dialogar, reconciliarse, reencontrarnos, buscar mecanismos que nos puedan llevar a elementos consensuales porque la situación del país cada día se agudiza más. Hay que tomar en cuenta que los únicos que no sufren esto son los
que se llevaron los dólares de Cadivi y los que han hecho los grandes negocios con las divisas

Enfoque errado

En cuanto a la situación política Orta señaló que la situación se ha vuelto más crítica por la no realización del referendo revocatorio y la suspensión de las elecciones regionales.

“El año pasado le expresamos al país que no iba a haber referendo, que el gobierno estaba haciendo todo lo necesario para que eso sucediera e igualmente las torpezas que cometió la MUD sobre esa materia. Igualmente manifestamos que no iban a hacerse las elecciones a gobernadores, pues parecía que había una confabulación, aunque pareciera aventurero manifestarlo, entre sectores de la oposición y el Gobierno.

Precisó que desde que se la oposición llegó a la Asamblea Nacional, los enfoques eran sólo para sacar a Maduro del poder, pero no para cambiar la situación del país y fue obviado todo lo que tenía que ver con las elecciones regionales.

Menos partidos

A finales del año pasado, la dirigencia del MAS planteó su preocupación por la situación de los partidos políticos y, según Adalberto Orta, vicepresidente nacional de esa organización, desafortunadamente tuvieron razón, porque el Gobierno tiene la clara intención de reducir el número partidos en el país.

-Debemos manifestar con claridad que el CNE se ha saltado la Ley y ha vulnerado pasos legales. por ejemplo, lo que está haciendo con los partidos es extemporáneo. este proceso debió hacerse el año pasado, porque la ley establece que en el primer año del periodo constitucional se tiene que legalizar los partidos que no hayan cumplido con la votación del uno por ciento y aquellos que no participaron en el proceso electoral.

Añadió que el ente electoral pretende convertirse en organizador de los partidos cuando estos tienen sus propios estatutos. Dijo que las medidas tomadas para la renovación de estas organizaciones son de casi imposible cumplimiento. “Por ejemplo, a nosotros nos tocaba recabar las firmas el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección”.

¿Más o menos?

En cuanto a las dificultades internas que ha enfrentado el partido naranja, Orta refirió que ese movimiento ha experimentado procesos que en otras organizaciones políticas nacionales y de otras latitudes también enfrentaron en su momento. Citó los casos de AD en Venezuela, el PRI en México, que se creían destruidos y siguen ahí.

“Un partido no es solo votos, es también ideas, propuestas. Nosotros mantenemos ese entusiasmo, la fe, la esperanza de que nuestras propuestas políticas y económicas se mantienen vigentes en el tiempo” concluyó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES