Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Baja la producción pesquera en las costas de Taguantar
Pescadores de El Corral aseveran que han tenido poco movimiento en las últimas semanas. Aseguran que el 15% de su producto es vendido a la comunidad.
Sabrina Salazar | @ssalazarod

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

Las jornadas de pesca realizadas en la costa de Taguantar no han tenido mucho éxito los últimos 15 días. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

18 Feb, 2017 | Trabajadores del mar de la costa de Taguantar, municipio Díaz, aseguraron que la jornada laboral se ha mantenido por debajo de lo esperado las últimas semanas, al igual que la cantidad de producto conseguido mar adentro.

Arquímedes Millán, vocero del consejo de pescadores de Taguantar, informó que las especies que predominan en la costa son el tajalí y la lisa, que son comercializadas a camiones cava que los visitan a diario.

Asimismo, agregó que la cantidad de estos frutos del mar en ocasiones es mínima y, por lo tanto, surtirle a mayoristas es tarea casi imposible.

Esta situación ha afectado a una comunidad pesquera de gran magnitud como ésta.

Precios

Con respecto a las cavas, expresó que los propietarios de las mismas juegan con los precios del pescado, ya que los aumentan o disminuyen según conveniencia de terceros.

Según Millán, esto se debe a la exportación de las especies marinas locales, situación que consideró que se ha acentuado los últimos meses y ha afectado no sólo a pescadores sino también a dueños de establecimientos que le comercializan el producto directamente al consumidor, que es quien sufre las consecuencias de las mencionadas acciones.

Incluso afirma que muchos trabajadores del mar no llegan a orillas neoespartanas y, más bien, trasladan el pescado a tierra firme ya que allí el precio de estas especies es mucho más elevado.

Variedad

Además de la lisa y el tajalí, los pescadores de Taguantar consiguen corocoro, carite y cachúa.

Millán, quien tiene más de 14 años dedicándose a la pesca, afirmó que tanto él como sus compañeros de faena se apegan fielmente a las sugerencias dadas en una reunión por directivos del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), las cuales rezan que el 15% del producto obtenido mar adentro debe quedarse en la zona para venderse a la comunidad.

Todo esto con la finalidad de abaratar los precios de este rubro proteico.

Por otro lado, Oswaldo José Rodríguez, también pescador de El Corral, dedicado además a reparar los trenes, coincidió con Millán con respecto a la significativa merma de la jornada de pesca.

Con dos salidas, una en la mañana y otra en la tarde, no logran conseguir una buena cantidad de producto para poder surtir a mayoristas que en épocas anteriores se han llevado hasta más de cuatro toneladas de pescado, producto de los trabajadores del mar que laboran a lo largo de la línea costera de Taguantar.

Rodríguez también indicó que el tajalí es vendido a los camiones cavas a un precio de 2.000 bolívares por kilo, la anchoa a Bs 2.500 y el carite a Bs 3.500 el kilo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES