Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alumnos de Universidad Central de Venezuela retan a TSJ y hacen comicios
Hasler Iglesias dijo que el proceso se desarrollará hasta horas de la noche para que puedan votar los turnos nocturnos de la universidad.
EFE

Foto: CORTESÍA

Presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), Hasler Iglesias. / Foto: CORTESÍA

17 Feb, 2017 | Caracas. Los alumnos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) celebraron hoy las elecciones de representantes estudiantiles de esa casa de estudios, retando así la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que emitió un fallo hace dos días a favor de suspender el proceso.

"Estas elecciones se están dando en contra de la voluntad del Gobierno que mediante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quiso suspenderlas y quiso creer que puede darle órdenes a los universitarios", dijo el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), Hasler Iglesias, en rueda de prensa.

El representante resaltó que estas elecciones se realizaron gracias a los estudiantes y que el proceso superó, según él, "todas y cada una de las complicaciones que han puesto dentro y fuera de esta universidad", incluyendo "obstáculos judiciales", "logísticos" y "administrativos".

Iglesias aseguró que "la totalidad de la facultades" de la UCV estaban ejerciendo "su derecho al voto".

El pasado martes, el TSJ suspendió el proceso de elecciones de representantes estudiantiles de la UCV, considerada la principal casa de estudios del país caribeño.

Las elecciones de centros universitarios de las diferentes facultades de la UCV estaban fechadas para este viernes y la plataforma, así como los diferentes candidatos, estaban listos para celebrar estas votaciones.

La decisión del TSJ responde a una acción de amparo constitucional "conjuntamente con solicitud de medida cautelar" interpuesta por un grupo de estudiantes de Sociología de esa universidad.

Esta medida fue rechazada por Iglesias quien ese mismo día indicó que la decisión responde a un mandato del Gobierno del presidente Nicolás Maduro que, afirma, "tiene pánico a contarse".

"Hoy, 17 de febrero los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela estamos dando una demostración de cómo se defienden los derechos en nuestro país y de cómo se le hace frente a una dictadura", dijo.

A lo que agregó: "En la Universidad Central de Venezuela no manda la dictadura ni manda el Tribunal Supremo, en la Universidad Central de Venezuela mandamos los universitarios y por eso estamos eligiendo".

Iglesias dijo hoy a través de su cuenta en Twitter que "un sector político" quiere "evitar" que los estudiantes voten y aseveró que en horas de la mañana hubo "hechos de violencia" dentro de la casa de estudios, específicamente en la Escuela de Derecho, donde denunció que se "detonaron bombas lacrimógenas".

Asimismo, informó de que un equipo de periodistas que acudieron a cubrir el proceso electoral recibieron amenazas, y afirmó que inclusive algunos habían sido agredidos y despojados de sus equipos.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES