Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sustituyamos
Empezaremos con una palabra que, en lo personal, desagrada, y mucho. Se trata de "posicionarse", que cada vez con más frecuencia escuchamos o vemos escrita y "que introdujeron en la prensa los políticos vascos. No tiene sentido si ya contamos con otras más eficaces como 'definirse', 'situarse', 'pronunciarse'...
Dalal El Laden/ http://dalalelladen.blogspot.com / Facebook: Correctora de Estilo Isla de Margarita

18 Feb, 2017 | Un amable lector le preguntó a su servidora dónde había conseguido el libro "El estilo del periodista", de Álex Grijelmo, y se aprovecha la oportunidad para destacar que ella tuvo la fortuna de encontrarlo en la librería TecniBooks, ubicada en el centro comercial AB, en la avenida Bolívar. Con esta obra también hoy en manos, mencionaremos algunos neologismos (nuevas palabras en una lengua) que, según este autor, preferiblemente no debemos usar:

Empezaremos con una palabra que, en lo personal, desagrada, y mucho. Se trata de "posicionarse", que cada vez con más frecuencia escuchamos o vemos escrita y "que introdujeron en la prensa los políticos vascos. No tiene sentido si ya contamos con otras más eficaces como 'definirse', 'situarse', 'pronunciarse'... Aún parece más fea la derivación 'posicionamiento'. Lamentablemente, la Academia ha aceptado ya 'posicionarse'. Pero nadie dice en su vida habitual 'tenemos que posicionarnos sobre si vamos al cine o al teatro'". Otro vocablo ya cada vez más empleado en nuestro idioma es "chat", que "no existe en español", a diferencia de "chatear", que tiene que ver con "tomar chatos de vino". "En la jerga internauta, el sustantivo equivale a 'tertulia' o 'conversación'...; y como verbo, a 'conversar', 'debatir' o 'dialogar' en Internet. Serían legítimas las construcciones 'ciberdebate', 'ciberdiálogo', 'cibertertulia'..., para ceñir esas acciones a la Red".

Continuando con esto de la Internet (sí, lo correcto es decir LA Internet, y no EL Internet, ya que, precisamente, nos referimos a LA Red, y así, con "r" mayúscula, por lo que la Internet debe plasmarse con "i" mayúscula), cuando se trata de hacer un "clic" (sí, así, sin "k" al final) en "un determinado espacio en la pantalla del ordenador cuando el cursor se halla sobre él, para obtener una respuesta del programa", aunque es aceptado el uso de "cliquear" y "clicar", lo recomendable es "pulsar".

Otro caso: Aquí, en Venezuela, si pedimos, por ejemplo, un refresco "de dieta", nos ven con cara de "¿qué?, ¿cómo dijo?", y hay que volver a "light". Para darnos a entender, se vuelve a "light", aunque qué mejor que al unísono se regrese a "de dieta", refiriéndonos a todos estos "productos ligeros, suaves, rebajados, descafeinados, sin nicotina, sin azúcar, sin calorías... Cualquiera de estas opciones gana a la palabra inglesa".

¿Qué hacemos? ¿Sustituimos desde ya estos neologismos desaconsejables por todas estas otras palabras que desde hace tanto están en nuestro diccionario? El hoy y el mañana de nuestro tesoro, la lengua española, dependen únicamente de nosotros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES