Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Médicos exigen sinceración de la situación del paludismo en la región
En un comunicado, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Nueva Esparta expresó preocupación por la falta de información y trato que ofrecen las autoridades a los problemas de salud que presentan los insulares.
Dexcy Guédez

Foto: ARCHIVO

Directivos de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) Filial Nueva Esparta, demandan clarificar sobre la situación del paludismo. / Foto: ARCHIVO

16 Feb, 2017 | La directiva la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) Filial Nueva Esparta, en un comunicado, hizo pública la preocupación ante lo que consideran “la falta de información y trato que dan las autoridades sanitarias a los problemas de salud de todos los neoespartanos”.

Katyuska Mata, presidenta regional, y Germán Rojas Loyola, secretario de Información y Difusión de SVPP, exigieron a la autoridad única de Salud, Luis Rodríguez Gamero, que sincere la realidad sobre la presencia de los casos de malaria o paludismo en esta región.

“Pareciera estar siguiendo la misma tendencia al juego de engaños, en una época donde nada está oculto y se espera la sinceridad en temas tan delicados como estos”, señalan en el escrito.

Según los datos oficiales de los que disponen, en la región insular se presentaron algunos casos llamados “importados”, considerados así los que se producen en pacientes que viajaron a zonas donde existe el paludismo y regresaron a la entidad con las manifestaciones de esa enfermedad.

Precisaron que solo en las cuatro semanas epidemiológicas de enero se reportan más de 37 casos, incluidas embarazadas y, peor aún, ya se han presentado casos “autóctonos”, es decir, en personas que no han viajado a zonas donde hay paludismo.

“En nuestro estado tenemos dos casos confirmados en niños hospitalizados en el hospital Luis Ortega de Porlamar, lo cual debería disparar las alarmas de las autoridades del Ministerio de Salud, de la colectividad, consejos comunales y de salud comunitaria para exigir las medidas de prevención sobre todo en la región denominada ASIC 3, específicamente el municipio Mariño”, citan los especialistas en su comunicado.

No hay fumigación

Los especialistas coinciden que más preocupante aún es que no se toman las medidas correctas, por cuanto los programas de fumigación con vehículos están abandonados y la fumigación liviana está deteriorada totalmente.

“Los casos que tenemos y la instalación de la enfermedad en nuestro estado confirman la pésima política sanitaria de la que somos víctimas. Nuestra recomendación, como ociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, es acudir a su consultorio popular, CDI, mbulatorio u hospital si su niño presenta fiebre y más aún si tiene vecinos o familiares que tengan diagnóstico de paludismo confirmado, a fin de iniciar el tratamiento que debe ser arantizado por las autoridades sanitarias”, citan en parte del escrito.

Otras de las recomendaciones de la SVPP es solicitar que se realice la fumigación intradomiciliaria, comunidades afectadas y escuelas para el control del mosquito o vector transmisor (Plasmodium), y que los médicos integrales, rurales, personal de salud y maestros realicen charlas relacionadas sobre el tema a fin de estar alertas y que esta enfermedad no se quede instalada en Nueva Esparta, como ocurre en otras regiones vecinas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES