Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Navegantes de estreno en 1970
El clásico caribeño se reanudaba luego de un receso de 10 años. Venezuela ganó el título que le había sido esquivo. En 2020 Cardenales de Lara buscará en San Juan, Puerto Rico, el octavo campeonato para nuestro país.
Jesús Enrique Leal | @JesusELealO

Foto: CORTESÍA ARCHIVO CADENA CAPRILES

Ray Fosse, Gustavo Gil, Gonzalo Márquez y Jesús Aristimuño celebran con el mánager cubano Carlos "Patato" Pascual tras conseguir el último triunfo en la Serie de 1970. / Foto: CORTESÍA ARCHIVO CADENA CAPRILES

1 Feb, 2020 | Venezuela participó en la primera etapa de la Serie del Caribe –entre 1949 y 1960-, pero nunca consiguió un título. El destino preparaba una importante sorpresa para la segunda etapa del clásico regional.

En 1970, Navegantes del Magallanes se estrenó en Valencia con un campeonato en nuestro país. Regresó a su antigua sede (antes de mudarse a la capital carabobeña), el estadio Universitario de Caracas, para el comienzo de la segunda etapa de las Series del Caribe.

Magallanes ganó sus cuatro encuentros iniciales. En esa distante edición, Venezuela terminó con marca de 7-1, asegurando el título en su penúltimo juego (llegaban con marca de 5-1), con dramática victoria cuatro rayitas por tres en 11 tramos sobre Leones de Ponce de Puerto Rico.

En un compromiso en el cual la nave remontó tres veces la desventaja, la undécima entrada comenzó con inatrapable de Dámaso Blanco, quien llegó a segunda base por error en la jugada. El lanzador Aurelio Monteagudo se sacrificó y puso el gane en tercera, luego de dos boletos intencionales apareció en el plato Gustavo Gil, quien con batazo de botes altos por el centro del campo remolcó a Blanco, quien entre saltos le brindó a Venezuela el primer título del Caribe. En el último juego, Magallanes venció 3-2 al otro participante, Tigres del Licey de República Dominicana, con el salvado para el pitcher margariteño Gilberto Marcano.

Los criollos fueron dirigidos por el cubano Carlos "Patato" Pascual. Junto a él, siete miembros de la novena venezolana formaron parte del equipo ideal: Ray Fosse (catcher), Gonzalo Márquez (1B), Gustavo Gil (2B), Jesús Aristimuño (SS), César Tovar (JC), Orlando Peña y Aurelio Monteagudo (pitchers).

Monteagudo fue premiado con el galardón de Más Valioso al sumar par de triunfos como pitcher, un blanqueo y 16 ponches en 12.2 episodios. Peña también ganó dos juegos en 18 innings. Márquez fue el mejor bateador del torneo con .478 y cuatro estafas, mientras que Gil fue líder remolcador con siete y ligó .378, Fosse bateó .391 con cuatro engomadas, Blanco anotó cinco y remolcó cinco y Tovar bateó .349, cinco anotadas y tres robos.

Fue el primer título para el tricolor patrio en el evento beisbolístico caribeño.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES