Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Trump quiere denigrar a hispanos con la eliminación de español, dice escritor
Gustavo Gac-Artigas, miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), citó los comentarios que Trump ha hecho sobre los trabajadores hispanos de su organización que, según dijo el magnate en octubre en una entrevista, son "muy felices", aman su trabajo y se levantan por la mañana diciendo: "No podemos esperar para ir a trabajar".
EFE

Foto: EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, trata de denigrar a los hispanos con la eliminación de la versión en español de la página web de la Casa Blanca, dijo a Efe el escritor de origen chileno Gustavo Gac-Artigas / Foto: EFE

23 Ene, 2017 | El presidente de EUA, Donald Trump, trata de denigrar a los hispanos con la eliminación de la versión en español de la página web de la Casa Blanca, dijo a Efe el escritor de origen chileno Gustavo Gac-Artigas, miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

"Está intentando negar la importancia de la población hispana, es decir, ubicarnos en lo que ellos consideran que debe ser nuestro puesto en la escala de injusticia social en los Estados Unidos", subrayó Gac-Artigas, nacido en Santiago de Chile y que reside en el estado de Nueva Jersey desde 1995.

En ese sentido, el escritor citó los comentarios que Trump ha hecho sobre los trabajadores hispanos de su organización que, según dijo el magnate en octubre en una entrevista, son "muy felices", aman su trabajo y se levantan por la mañana diciendo: "No podemos esperar para ir a trabajar".

"Lo ha dicho más de una vez, son buenos trabajadores hispanos, pero ¿qué trabajos hacen? Limpian. Pero sus hijos quieren estudiar, quieren llegar mucho más allá", argumentó Gac-Artigas.

El escritor puso así en contexto social, económico y político la decisión que tomó Trump de cerrar la web en español de la Casa Blanca y las cuentas en español que el Gobierno tenía en redes sociales.

"No se trata solo de la página en español, no se trata solo del idioma, y yo soy escritor y adoro el idioma. Se trata de los seres humanos que hablamos ese idioma y de los descendientes de los padres que llegaron hablando ese idioma. Lo que hace Trump es tratar de menoscabar a la población hispana", resumió Gac-Artigas.

Para el escritor, Trump está tratando de "blanquear la Casa Blanca" al negar la realidad multicultural de Estados Unidos, donde viven 56 millones de hispanos que han hecho del español la lengua segunda lengua más hablada del país, por detrás del inglés.

"Este es el comienzo de una bandera que dice: alerta. Esto es lo que está en juego, no es el idioma, no es la página en español, es nuestro destino, nuestro lugar en este país", añadió Gac-Artigas.

La versión en español de la página web de la Casa Blanca se abrió por primera vez en los meses posteriores a la llegada al poder del ya expresidente Barack Obama y hasta días antes del traspaso de poderes tenía un blog dedicado a temas de interés para la comunidad hispana.

La nueva Administración Trump, en la que no hay ningún latino en los puestos de responsabilidad del gabinete, ha ordenado también la clausura de otros instrumentos de comunicación en español del Ejecutivo de Obama, como la cuenta @LaCasaBlanca que tenía en Twitter o su página de Facebook.

Hasta ahora, Trump tampoco a nombrado a ningún responsable de prensa para medios hispanos, un cargo que ocupaba hasta la fecha Gabriela Chojkier.

Estados Unidos carece de un idioma oficial, aunque algunos estados como Illinois o Tennessee han hecho del inglés la lengua oficial y en el Congreso varias voces, como la del legislador republicano Steve King, han intentado sin éxito convertir ese idioma en oficial mediante varias iniciativas legales.

Durante la campaña electoral, Trump mostró simpatía por los postulados de quienes quieren convertir el inglés en la lengua oficial.

En septiembre de 2015, Trump aprovechó un acto celebrado en Miami para criticar al exgobernador de Florida Jeb Bush asegurando que le gustaba el político republicano pero que debería "dar ejemplo y hablar en inglés mientras está en Estados Unidos".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES