Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El recorte pactado de producción crudo se cumple ya al 70 %, según Venezuela
El objetivo que se ha propuesto la OPEP es bombear de media 32,5 mb/d en la primera mitad de 2017.
EFE

Foto: CORTESÍA

Nelson Martínez ‏con el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en encuentro previo a la Reunión del Comité de Monitoreo del acuerdo OPEP-No OPEP. / Foto: CORTESÍA

22 Ene, 2017 | Viena. El ministro del Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, aseguró hoy en Viena que el recorte pactado entre socios de la OPEP y otros grandes productores para retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mb/d) se está cumpliendo ya al 70 %.

Los ministros de Arabia Saudí, Catar, Argelia y Venezuela, todos socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reunieron hoy con otros grandes productores ajenos al grupo, como Rusia, para supervisar el pacto para reducir la producción en los primeros seis meses de 2017.

El grado de cumplimiento de ese pacto es "bastante alto, ya esta sobre el 70 %", declaró a Efe el ministro venezolano antes del encuentro, y auguró que sería un "éxito".

Martínez indicó que las cifras que se manejan hablan de que ya se han retirado del mercado 1,5 mb/d del total de 1,8 acordado.

"Eso representa un alto porcentaje. Creo que estamos en el orden del 70 o más por ciento", insistió el ministro.

"Hay optimismo, estamos contentos. Nosotros mismos en Venezuela, estamos cumpliendo", explicó al referirse al cumplimiento del acuerdo.

En ese sentido, Martínez recordó que Venezuela se comprometió a recortar su producción hasta los 1,97 mb/d desde el volumen de 2,065 que tenía, según fuentes secundarias, el pasado octubre.

"Ya hemos reducido más del 50 por ciento a la fecha", afirmó.

Los 13 países socios de la OPEP y otros 11 de fuera del grupo acordaron el pasado 10 de diciembre empezar a aplicar ese recorte a partir del 1 de enero.

La OPEP se haría cargo de 1,2 mb/d del recorte, mientras que países que no pertenecen al grupo energético sacarían del mercado unos 600.000 barriles diarios, con Rusia asumiendo la mayor parte.

Para supervisar la aplicación del acuerdo se creó un comité encabezado por los dos mayores productores mundiales de petróleo: Arabia Saudí, líder de la OPEP, y Rusia, el productor de crudo más importante ajeno al grupo.

Tras firmarse ese acuerdo los precios del petróleo subieron hasta máximos de 18 meses, con picos de más de 58 dólares por barril, pero se han depreciado algo desde entonces a la espera de datos sobre la aplicación del pacto.

La OPEP informó esta semana de que el pasado diciembre redujo su bombeo en 220.900 barriles diarios para aplicar el recorte, con una producción media en ese mes de 33,085 mb/d.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES