Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Advierten ideologización en transformación curricular
Alejandro Conejero, presidente de la Andiep, detalló que eso se evidencia en la eliminación de parte de la historia. Admitió próximos ajustes en las mensualidades de colegios privados.
Dexcy Guédez / @dexcyguedez

FOTO: DEXCY GUÉDEZ

Las autoridades de la Andiep, consideran que deben lograrse acuerdos suficientes para poder concretar la transformación curricular. / FOTO: DEXCY GUÉDEZ

21 Ene, 2017 | Las autoridades de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) participan activamente en la transformación curricular planteada por el Ministerio de Educación y, aunque la consideran necesaria, alertan que hay muchos puntos críticos en los que no existen coincidencias.

Alejandro Conejero, presidente de Andiep, adelantó que la comisión académica conformada para analizar la transformación curricular, considera que la reforma será total, incluso en la forma de dictar las clases.

Enfatizó que les inquieta la poca claridad sobre la reforma y cuál es el alumno que se quiere formar para la vida; aspecto que, según consideran, debe ser clarificado y discutido suficientemente a escala nacional.

“Una reforma curricular no se puede dar solamente con las decisiones tomadas por un grupo, sino que requiere de una amplia participación de la sociedad para que los cambios puedan concretarse”, expresó Conejero.

Subrayó que en principio les preocupa la incógnita referida a la preparación de los docentes y la nueva manera de actuar frente a los estudiantes, pero también les inquieta la nueva forma de evaluaciones a partir de los cambios que se quieren imprimir en el sistema educativo.

Conejero resaltó que existe una marcada intención de ideologización en ese proyecto, la cual se percibe con la eliminación de una parte de la historia y eso es uno de los puntos que acentúa la desconfianza generada en el gremio educativo privado.

Precisó que eso se destaca más en el área de Sociales, por cuanto se obvian muchas partes de la historia, mientras se elimina Historia Universal, lo que consideran grave pues para conocer la actualidad, es obligatorio estudiar la historia como una ciencia y no solo “de una época para acá”.

Consideran que al truncar la historia desde cierto tiempo hasta la actualidad, es irracional a todas luces porque deja espacio para manejar e interpretarla al antojo de las autoridades gubernamentales de turno.

Ajustes inminentes

En relación con posibles ajustes en las mensualidades, el presidente de la Andiep enfatizó que los colegios tienen estructuras de costos que siempre tienen que ir actualizando y eso requiere de los ajustes acordes con la realidad y con los vaivenes de la economía.


Indicó que para poder efectuar las estructuras de costos, es necesario contar con proyecciones presupuestarias, las cuales no pueden concretar porque el Banco Central de Venezuela no les está suministrando las cifras para hacer esos cálculos.

Expresó que es prácticamente imposible mantener los precios de las mensualidades por todo un año.

Citó como ejemplo que hubo un aumento de 50% en el salario mínimo y esperan por el incremento de la Unidad Tributaria, lo que impactará directamente en el monto de los bonos de alimentación y, por ende, en el presupuesto de los planteles privados, donde el 80% de los presupuestos se van en pago de sueldos y salarios.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES