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17 de abril de 2024





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Escolares venezolanos desconocen la realidad del cambio climático
Niños explican que no reciben instrucción formal sobre el tema en sus escuelas, ni comunidades. La educación y la información son consideradas piezas claves en la mitigación y adaptación ante los efectos climáticos.
Brigitte Hernández Escalona

ARCHIVO

Los escolares advierten que no reciben información sobre cambio climático en la escuela. / ARCHIVO

21 Ene, 2017 | En el oriente venezolano, 9 de cada 10 niños en edad escolar, asocian el cambio climático con la lluvia. Algunos, además, lo acompañan con rayos y nubes negras. Activos e ingeniosos, como son los infantes de hoy en día, muchos se descubren frustrados al no saber o poder respuestas básicas sobre las variaciones del clima. “No sé”, suele ser la respuesta común.

En realidad ninguno tiene una idea clara sobre lo que signifique el tema. En Venezuela, de hecho, uno de los principales problemas radica en la desinformación de la población, abarcando a adultos y niños.

En reporte anterior, se señaló que 7 de cada 10 adultos en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, desconoce la realidad del Cambio Climático. Ampliando el sondeo hacia los niños y niñas en edad escolar en el oriente del país, el 100% de los entrevistados dice no saber o haber recibido instrucción sobre el tema en sus escuelas.

Siendo el Cambio Climático uno de los principales riesgos para el mundo, ¿por qué no hay instrucción formal en las escuelas sobre el tema?. Al intentar indagar con las maestras y profesoras del nivel primario y secundario, tanto en el sector público y privado en la región oriental; algunas afirmaron que la instrucción se basa generalmente, en los elementos básicos de la naturaleza y cómo cuidar el planeta. Admiten, sin querer identificarse para el reportaje, que la educación ambiental debería ser más completa e integral entre los escolares.

No obstante, para constatar este indicador no hay mejor interlocutor que un niño. Ellos no saben mentir. En los testimoniales, que se presentan a continuación, se hace notar el desconocimiento que poseen sobre los efectos del clima en sus vidas, menos aún para el futuro. Todos, sin embargo, coinciden en que pueden hacer “algo” para contribuir en la protección del planeta. He allí sus propuestas:

Foto: CORTESÍA

Yiscarliz Aguache / Foto: CORTESÍA

Yiscarliz Aguache, 11 años. (El Tigre)

“Tiene que ver con la lluvia. Es cuando cambia de la lluvia al sol. Últimamente cambia mucho y hace mucho calor. En la escuela nos dicen que debemos hablar sobre cambio climático, porque es importante. Hay muchos terremotos y tsunamis. Nosotros podemos contribuir echando agua a las matas y cuidando el planeta”.

Nicole Suárez, 10 años (Porlamar)

“No hemos visto la clase sobre el clima, o cambio climático. Pero debe ser cuando

va a llover o sale el sol. Creo que si cuidamos el ambiente, a los animales y no ensuciamos, podemos ayudar a la tierra, para que esté bien”.

Foto: CORTESÍA

Nicole Suárez / Foto: CORTESÍA

Kevin Marín, 11 años. (Puerto La Cruz)

“No sé mucho de eso, supongo que es que cambia el clima. En la escuela no nos han enseñado sobre ese tema. Tiene que ver con la lluvia, pero no sé mucho de eso. Nosotros podemos contribuir no botando basura en la calle, ni dejando los cargadores enchufados”.

Foto: CORTESÍA

Kevin Marín. / Foto: CORTESÍA

Ana Paulina Hernández, 10 años. (Zaraza)

“No sé nada de cambio climático, porque en la escuela no nos enseñan nada sobre eso. Podemos contribuir a cuidar el planeta no tirando basura al mar y reciclando. No sé mucho de este tema, deberían enseñarnos más”.

Foto: CORTESÍA

Ana Paulina Romero. / Foto: CORTESÍA

Francis Rondón, 9 años (Anaco)

“En la escuela no nos han hablado sobre cambio climático, pero yo creo que es cuando empieza a llover, se ponen las nubes negras y caen rayos. Los niños podemos contribuir a cuidar la tierra no ensuciando, no tirando basura en la calle y apagando las luces”.

Foto: CORTESÍA

Francis Rondón / Foto: CORTESÍA

Alfredo Carauscan, 13 años (Porlamar)

“Los cambios del clima se pueden ver, tiene que ver con la llegada de las lluvias y cuando habrá sol. En la escuela nos hablan un poco de esto, sobre todo porque a veces los cambios pueden ser peligrosos para la naturaleza. Si no botamos basura, regando las plantas y cuidando a los animales, podemos ayudar al planeta”.

Foto: CORTESÍA

Alfredo Carauscan / Foto: CORTESÍA

El futuro que queremos

Las nuevas generaciones tienen una importante acción para la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad. Es un principio clave para avanzar en la mitigación y adaptación al Cambio Climático en el futuro que queremos. Por ello, el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) destaca a la educación ambiental, como elemento vital en el contexto del desarrollo sostenible. Hay que empezar por educar a los niños y niñas para proteger la casa común, el planeta. Casi siempre, las cosas más grandes, comienzan por las más pequeñas.




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