Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mayoría de las licencias de importación para el Puerto Libre se mantienen inactivas
Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, lamentó que la importación de productos para la construcción domine la carga que llega por El Guamache. Considera que estos pudieran ser nacionales.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO - YULIANNYS GONZÁLEZ @Yuliaseret

Al gremio empresarial de la entidad le preocupa que la mayoría de las licencias para importar mercancía destinada al Puerto Libre esté inactiva. / Foto: ARCHIVO - YULIANNYS GONZÁLEZ @Yuliaseret

16 Ene, 2017 | El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción (Ccplp) de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, aseguró que la mayoría de las licencias de importación para el Puerto Libre de Margarita se mantienen inactivas por falta de divisas para adquirir las mercancías en el exterior.

Resaltó que una parte significativa de las pocas importaciones que se reciben por el puerto internacional de El Guamache, pertenece al Gobierno nacional y se trata de insumos para la construcción destinados a desarrollar complejos habitacionales, sobre todo en La Auyama.

Lamentó que esos materiales deban ser provenientes de otros países, cuando han podido ser nacionales si existiera una producción activa de insumos para la construcción.

Bellorín subrayó que se han debilitado las relaciones con los proveedores internacionales de los lugares desde donde importaban las mercancías para el Puerto Libre, como calzado, confección, textiles, alimentos y confites.

Recordó que hasta hace algunos años atrás traían productos desde todos los continentes, incluyendo África, a la par que especificó que a Margarita llegaron a traer productos textiles de Tailandia y Vietnam, los cuales no eran países muy comunes para las importaciones.

Indicó que generalmente traían artículos de ese tipo desde China y algunos países de Europa, pero hoy la realidad es otra, ya que las importaciones han llegado a descender al punto más bajo.

Aseguró que eso se evidencia en las pocas mercancías que se observan en las vitrinas y anaqueles de las tiendas del Puerto Libre insular, situación cuya única solución visible es la reactivación de la economía nacional para poder rescatar la confianza de los proveedores extranjeros.

“Las casi inexistentes importaciones nos han llevado a perder la confianza de esos proveedores y sus mercados”, reiteró Bellorín sobre esta situación.

Revisión de licencias en puertas

El presidente de la Cámara de Comercio insular adelantó que no existe una información precisa sobre las estadísticas de los importadores que han abandonado el negocio, dada la grave crisis que rodea al Puerto Libre por la falta de divisas, a pesar de la constante insistencia para conseguirlas ante los organismos gubernamentales que tienen competencia sobre la materia.

Anunció que tienen previsto un acercamiento con funcionarios del Gobierno ligados a la expedición de licencias para importaciones, aprovechando que se mantiene en el cargo la misma persona con la que gestionaban ese trámite, ya que muchos empresarios del sector han vuelto a plantear la actualización de las mismas.

Aclaró que no se trata que haya muchos interesados en solicitar nuevas licencias ni que exista incremento de las importaciones, ya que eso se evidencia en las pocas mercancías existentes en vitrinas y anaqueles, tanto de las zonas como los centros comerciales de la entidad insular.

“Como eso no es algo a lo cual se tiene que renunciar, no sabemos cuántas empresas han renunciado a sus licencias de importación, pero sería interesante conocer esas estadísticas”, enfatizó Bellorín.

Además, el gremialista expresó que muchos importadores confían en la recuperación y reactivación de la economía nacional, como única vía para poder palpar un resurgimiento de las actividades económicas regionales que se sustentan en gran medida en el comportamiento de las importaciones destinadas al régimen aduanero especial del que disfruta esta zona del país.

Hoy celebran directorio

Alternativas: El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado confirmó la realización de un directorio en el día de hoy, en la sede de ese gremio, para analizar las alternativas que como empresarios les toca buscar ante la difícil situación generada por los reiterados aumentos salariales y cómo pueden canalizar esas opciones.

Vías: Adelantó que luego del directorio previsto para este lunes, deben expresar ante los afiliados y la opinión pública cuáles son los caminos que vislumbran para enfrentar el impacto de los aumentos y las decisiones a tomar.

Esfuerzos: Teodoro Bellorín reiteró que no se ubican en las corrientes alarmistas ni conformistas, por considerar que ambas posiciones son extremas y no les permite seguir haciendo los esfuerzos necesarios para mantener los puestos de trabajo.

Turismo debe considerarse como política de Estado

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, expresó que a los gremios empresariales de la Isla les preocupa sobremanera que el turismo no sea considerado como una “política de Estado”, ni por parte del gobierno nacional como tampoco del regional.

Remarcó que no se percibe que existan políticas que encaren el turismo como lo que representa en estos momentos, ante una debacle tan fuerte del régimen de Puerto Libre, uno de los motores más importantes de la economía insular.

Insistió en la preocupación generalizada que no se considere el turismo como la gran fuente alternativa de divisas y, en función de los cuales, el Gobierno pueda gestionar el incremento del turismo receptivo, sino que por el contrario se adoptan medidas que golpean fuertemente esa actividad, como es el caso específico de cierre de las fronteras de Colombia y Brasil, que junto con Argentina, son los únicos flujos de turismo extranjero que están llegando a Margarita.

Exhortó a los entes gubernamentales, como el Ministerio de Turismo e incluso al gobernador Carlos Mata Figueroa, a gestionar soluciones a esas dificultades que tienen una fuerte repercusión en la economía nacional y, sobre todo, la regional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES