Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Recuperación del turismo internacional exige mejoras viales y ornato en la Isla
Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, aseguró que previo a la llegada de turistas argentinos, realizaron un recorrido, comenzando desde el aeropuerto, y pudieron constatar carreteras con baches y avenidas llenas de maleza.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Las autoridades de la Cámara de Turismo exhortaron a las autoridades a mejorar la vialidad, paisajismo y ornato de Margarita. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

16 Ene, 2017 | Para la directiva de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, es necesario y urgente que ante la recuperación del mercado turístico internacional, la Gobernación y las alcaldías se aboquen a ocuparse de las responsabilidades que les competen, en cuanto al mantenimiento de la vialidad, el ornato e incluso el aseo.

Igor Viloria, presidente del referido gremio, indicó que previo al ingreso de turistas argentinos desde principios de año a esta zona del país, realizaron un recorrido desde el Aeropuerto Santiago Mariño hasta los hoteles donde van a hospedarse tanto en playa El Agua como en Pedro González, y desafortunadamente debieron toparse con carreteras rotas, avenidas y calles llenas de maleza, así como basura acumulada a lo largo de esos trayectos.

En virtud de tal situación, exhortó a las autoridades regionales y municipales a responsabilizarse por las tareas que les corresponde, para que los próximos contingentes de visitantes extranjeros que esperan hasta el primer trimestre de este año se lleven una mejor impresión de Margarita.

La mejor impresión

Igualmente esperan que los balnearios, museos viales, monumentos históricos y sitios de considerable atracción turística, incluidos los templos religiosos, reciban el cuido y mantenimiento adecuado para que los turistas internacionales tengan la mejor impresión y regresen a sus países de origen, en condiciones de convertirse en multiplicadores de la promoción de este destino caribeño.

Adelantó que realizarán contactos con las autoridades regionales y municipales para coordinar las acciones necesarias, dirigidas a recuperar la vialidad, ornato y también el paisajismo, con el fin de que esta zona turística pueda mostrar su mejor rostro a los visitantes internacionales.

Viloria recordó que Conviasa traerá semanalmente al menos 800 turistas desde Buenos Aires, mientras esperan para que se retomen las operaciones desde Colombia y Brasil, desde este último país, tanto por vía aérea como marítima, hacia la Isla.

El presidente de la Cámara de Turismo local anunció, en tal sentido, que desde esa organización emprenderán una campaña institucional para lograr que no solamente los entes gubernamentales se comprometan al mantenimiento de las islas de Margarita y Coche, sino también la ciudadanía en general, como un aporte al esfuerzo que vienen haciendo los empresarios del sector, para reconquistar mercados tradicionales que se habían alejado de esos destinos.

Esperando por Brasil

Viloria destacó que la recuperación del mercado colombiano también es una realidad y que, de hecho, están llegando vuelos chárteres desde Bogotá y Medellín; sin embargo, del flujo proveniente de Brasil, gran parte lo hace por carretera cruzando las fronteras por Santa Elena de Uairén.

El otro movimiento lo hacen desde el aeropuerto de Manaos y esperan que se concreten negociaciones para que puedan activar la ruta Sao Paulo-Porlamar, con lo cual se captarían cifras más altas de turismo proveniente de la nación vecina.

El presidente de ese gremio turístico ratificó la satisfacción del empresariado local por la llegada de aviones de cuerpo ancho, como el Boeing 747-400, directamente desde Buenos Aires, sin tener que realizar escala en Maiquetía.

“Los mismos turistas argentinos se sienten felices de llegar directamente al aeropuerto Santiago Mariño de Margarita, sin tener que esperar en Caracas, lo que les permite disfrutar más la Isla”, apuntó Viloria.

Abiertas posibilidades para traer alimentos

El presidente de la Cámara de Turismo insular, Igor Viloria, dio a conocer que con la incorporación de ese tipo de aeronaves de cuerpo ancho, se abren posibilidades de traer cargas de productos de ese país, especialmente carnes y granos.

Explicó que por los momentos los vuelos chárter solamente traerán pasajeros y descartó que los venezolanos puedan viajar a Argentina en esos itinerarios.

Viloria dijo además que se aproxima a los 100.000 turistas argentinos los que se trasladarán a Margarita en las 12 semanas del primer trimestre de este año.

Igualmente ratificó que esos visitantes internacionales, están ocupando los hoteles cuatro y cinco estrellas, además de los “todo incluido”, mayormente ubicados en las costas insulares.

“Los destinos se unen por su propia estabilidad, y si los flujos argentino, colombiano y brasileño funcionan, se pueden sumar otros mercados latinos como Bolivia, Chile, Ecuador y Perú”, subrayó Viloria.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES