Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aún sin construir Liceo de La Guardia
Según voceros del consejo educativo del plantel, el gobierno todavía
no ha ejecutado el proyecto presentado hace cerca de cuatro años.
Sabrina Salazar / @ssalazarod

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

El terreno donde estaba ubicado el liceo de La Guardia se encuentra cubierto de maleza. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

14 Ene, 2017 | El Liceo Bolivariano de La Guardia, cuya historia data desde hace más de tres décadas, fue demolido hace aproximadamente cuatro años y la nueva estructura esperó por ser erigida desde entonces.

Según voceros del Consejo Educativo del plantel, la autoridad única de Educación en Nueva Esparta, Noris Soto, en compañía del entonces ministro y viceministro de Educación, del gobernador Carlos Mata Figueroa y de la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez, encabezó lo que sería una reunión para presentar a docentes y representantes el proyecto a ejecutarse tras la desaparición de la antigua edificación.
En esencia, el plan proponía construir nuevas aulas para la comunidad estudiantil de La Guardia.

Sin embargo, Luisalvit González, vocera del Consejo Educativo, aseguró que todo fue parte de un engaño y que ese proyecto tiene más de cuatro años en el aire.

Asimismo, explicó que antes de que derrumbaran el liceo, las autoridades decidieron construir un nivel más sobre la vieja estructura, la cual colapsó durante la época de lluvias.

Problemas

“Tumbaron el colegio y trasladaron a los niños a la Unidad Educativa Miguel Suniaga, otro plantel cercano, el cual lógicamente no se da abasto”, afirmó González.

La dirigente comunal, quien tiene a su hija en la UE Miguel Suniaga, aseguró que los muchachos de 4° y 5° año no tienen pupitres adecuados a su tamaño y ven clases en el comedor ya que las aulas no son lo suficientemente grandes para recibirlos a todos.

Por otro lado, aseguró que los jóvenes en ocasiones deben ausentarse de clases porque el pozo séptico de la institución se desborda, lo que hace inhabitable el lugar.

Roselys Zabala, miembro de la Contraloría del Consejo Educativo del Liceo Bolivariano de La Guardia, expresó que desde que se llevó a cabo la ya referida reunión, ninguno de los representantes de la Zona Educativa ni del Gobierno se ha dedicado a resolver esta situación.

Por otro lado, puntualizó que el hecho de que Soto comunique que van a inaugurar el primer módulo del liceo durante 2017 representa otra mentira, ya que no han levantado siquiera el primer bloque. “El terreno está lleno de maleza”.

Consecuencias

Según las voceras y representantes de los estudiantes, estos se encuentran hacinados en la UE Miguel Suniaga.

También dijeron que algunos profesores se quejan por el pago que reciben ya que no han podido dictar la jornada de clases en su totalidad.

Los comedores no son surtidos de suficiente comida y en varias ocasiones han sido víctimas de robos.

La demolición del Liceo de La Guardia desencadenó un sinfín de consecuencias que perjudican a la población más joven del sector.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES