Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El tahalí es un pescado popular que ha pasado a ser más cotizado que el pargo
Esta especie marina, que era una de las más adquiridas por sectores de escasos recursos, desde hace algunos meses llega a venderse en Margarita hasta en Bs 4 mil 500 el kilogramo. La carestía obedece a que se incrementa la demanda para exportar a mercados asiáticos.
Yanet Escalona | @yanetescalona

Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

Este pescado se vende fresco en los diferentes mercados. Es de alto contenido proteico y muy sabroso. Siempre ha estado presente en la mesa de los margariteños. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ

11 Ene, 2017 | La imagen plateada del otrora pescado popular llamado tahalí, ha pasado a tener otro valor a los ojos de los usuarios y de la venta al detal de pequeños comerciantes caveros, en razón de que desde hace algunos meses aumentó la demanda de esta especie marina, y llega a cotizarse hasta en 4 mil 500 bolívares el kilo en la isla de Margarita, así como en el resto del oriente del país, incluyendo al estado Sucre, su principal productor.

Lo atribuyen extraoficialmente a que el tahalí en ocasiones es adquirido “a precio de dólar” para ser exportado sobre todo hacia mercados asiáticos, en especial China y Corea.

Que se exporte un producto no es nada deleznable, porque es caro hasta mantener en la actualidad un peñero, pero entre residentes sí comienza a preocupar que cada día resulte más inaccesible, algo inusual porque cualquier “ñero” que se precie, siempre lo degustó en casa. En cambio, después de este “boom” a veces entre comensales por su costo actual “no lo ven ni en pintura”...

Color plateado

El nombre científico del tahalí es trichiurus lepturus, más conocido como tahalí o como lo pronuncian popularmente: “tajalí”. En el libro Los peces marinos de Venezuela, Fernando Cervigón refiere que ésta es una especie inconfundible por su forma larga y acintada, color plateado brillante y la ausencia de aletas caudal y pélvicas. “Algunos dientes de la mandíbula son grandes caninos”.

Indica que según algunos autores, alcanza una longitud de 1,5 m. Ejemplares de un metro también son comunes.

En la región nororiental, los grandes ejemplares se capturan principalmente con anzuelo, en superficie y por la noche con luz artificial. También en cantidades considerables porque se moviliza en grandes cardúmenes.

Buena pesca

El biólogo marino Juan Luis Marval indica que entre las comunidades pesqueras donde más trabajan el tahalí están La Guardia, Boca del Río, Boca de Pozo, Robledal, Juan Griego, Taguantar, La Galera y Manzanillo. En general es frecuente desde el corredor de La Galera hasta Punta de Tigre, y desde Robledal, Punta Arenas y Boca del Río, además de la isla de Cubagua.

Entre las artes de pesca sobresalen las máquinas de argolla (trenes o redes), jala pa’ tierra, el cordel e incluso se utiliza especie de palangre con 20 o 30 anzuelos para aumentar su captura.

Además de las carnadas es atraído con luces, a través de uso de plantas, o con señuelo de linternitas que venden y que resulta ser un accesorio muy productivo.

Según Marval, el tahalí es un pez “agresivo” que “jala” con todo y garantiza abundancia captura en zonas profundas, y más si aplican el efecto lumínico que lo eleva a la superficie, tras estar a 100 brasas en su hábitat.

Capturas

Kilos promedio por embarcación puede resultar una buena jornada diaria con relación al volumen de captura del tahalí. Sobre todo en el período comprendido entre noviembre y marzo. La interrogante es por qué si se exporta o vende afuera, no se deja una cuota para los nativos... y más aún si -como se afirma- están siendo utilizados centros de acopio o cavas adquiridas por el Estado para refrigerar la especie antes de llevarla al exterior, donde la aprovechan al máximo y no tiene desperdicio, hasta para llegar a elaborar los concentrados con base a su valor proteico.

Hay que garantizar acceso

“El pueblo ya no puede darse el gusto de comer tahalí, cuando antes era uno de los más solicitados por su valor. Ahora no lo podemos vender ni al detal”, dijo el pequeño comerciante y cavero margariteño Nelmar Velásquez, quien insta a las autoridades competentes a fijar un precio y establecer controles, de modo de garantizar el acceso de este pescado al pueblo. En su caso, expresó que no puede comprar el tahalí a Bs 4 mil 500 “a orilla de playa”, porque entonces, "¿en cuánto lo puedo vender luego?".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES