Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¡2017!
El Ministerio de Turismo tiene una deuda con la región para completar al bulevar de Playa El Agua y consolidar así la actividad recreacional y receptiva en la playa más emblemática. Esperemos igualmente que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de Ley del Puerto Libre para buscar mejores vías de desarrollo social y económico.
Roberto Calvarese

10 Ene, 2017 | Estimados lectores, inicia un año con grandes incógnitas no solo a nivel regional sino también a nivel nacional e internacional. Un 2017 que según el calendario chino pertenece al "Gallo", animal altruista y samaritano que pondría orden a las travesuras del Mono en su 2016 y traería paz así como un ambiente de respeto a los derechos humanos, especialmente de los niños, desamparados y excluidos.

Así las cosas y los astrólogos, esperemos que en el estado Nueva Esparta, las autoridades nacionales puedan garantizar un inventario suficiente de medicinas e insumos así como de alimentos para las escuelas públicas. Se esperan elecciones de gobernador y veremos cuales alternativas nos presenta el oficialismo así como la oposición para animarnos a ir a las urnas.

El Ministerio de Turismo tiene una deuda con la región para completar al bulevar de Playa El Agua y consolidar así la actividad recreacional y receptiva en la playa más emblemática. Esperemos igualmente que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de Ley del Puerto Libre para buscar mejores vías de desarrollo social y económico.

A nivel nacional el Gobierno tiene un reto con las nuevas autoridades del Ejecutivo, estrenando Vicepresidente y Ministros, quienes tienen la obligación de rectificar en materia económica para no repetir el fracaso del último año marcado por alta inflación, devaluación y la caída más fuerte de crecimiento económico del continente con una depreciación de casi el 10%. Este cambio de rumbo pudiera apoyarse en el aumento de recursos fiscales provenientes de los ingresos petroleros, ya que sin duda los acuerdos OPEP han traído un considerable aumento de los precios, para beneficio de nuestras arcas públicas.

Una mejor administración igualmente nos permitiría contar con anaqueles llenos y medicinas en todos los sectores de la salud, dos de los rubros más importantes para garantizar la paz social. La primera prueba para el mes de Enero de las nuevas autoridades en materia de finanzas será recuperar la credibilidad con el mal papel jugado a finales del año pasado y la retirada de circulación de los billetes de 100 Bs que en su desordenada aplicación condujo a desequilibrios sociales y zozobra colectiva en distintas regiones del país.

El diálogo quedó mocho y la mesa luce coja con la falta de acuerdos concretos que satisfagan a todos los sectores involucrados. El nuevo presidente y toda la junta directiva del Parlamento tienen en sus manos controlar un Poder Legislativo que por concentrarse el año pasado en un referendo revocatorio, dejó de cumplir con su fin esencial y detenta la brújula dañada y por ende sin un rumbo claro para tristeza de sus seguidores. El Poder electoral pasará por el reto y la obligación constitucional de llamar a elecciones nacionales de gobernadores y alcaldes para refrescar las autoridades que han venido manejando las regiones y municipios del país.

A nivel internacional, después del descanso que se tomó en estos días en tierras romanas y vaticanas nuestra canciller, deberá impulsar un lavado de cara ante tanto error y pataleo con el tema Mercosur, en donde la malacrianza diplomática demostró que los códigos políticos e internos del oficialismo lamentablemente no funcionan para las acartonadas reglas de la diplomacia mundial. Por los lados de Washington, veremos estrenarse a un Presidente Trump sin ninguna experiencia política y que hasta ahora luce retador al “status quo” de dicho país, enfrentándose a lobistas y poderes consolidados. S

u visión de América Latina es aún una incógnita ya que no pudiéramos catalogarla solo por su opinión sobre los inmigrantes, un tema tan sensible, que no permite pronunciarse a quien no vive esa realidad, dura para ellos y dura también, por ejemplo, para los países europeos y su amenaza del terrorismo islámico.

Con esta panorámica y resumida visión, crucemos los dedos para que el Gallo, en su año, dé su pelea con rigor porque los retos que tiene son muchos y nada fáciles. Avanzaremos en el calendario e iremos tocando y analizando en esta columna “Punto de Equilibrio”, cada tema relevante de la semana, como hasta ahora lo hemos venido haciendo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES