Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mandan los extremistas
Cuando se creía que Julio Borges asumiría la presidencia de la Asamblea Nacional marcando alguna distancia de lo que fue,la linea de conducta de su antecesor, nos sorprendió a muchos haciendo suyas las propuestas y posiciones mas extremas de la oposición.
Eleazar Díaz Rangel/ diazrangel33@gmail.com

9 Ene, 2017 | Antes de mis cometarios, quiero explicarles la ausencia de este Pastel de Chucho. Y es que tuve problemas con internet, que la CANTV me los resolvió después de tres semanas y es así como ahora puedo formalizar su envío.

A mediados de noviembre se hizo pública la declaración “Convivir en paz”, donde, se leen estas afirmaciones y compromisos:

“Nos comprometemos, además de forma solemne a que nuestras diferencias políticas solo tengan una respuesta en el estricto marco constitucional; un camino democrático, pacifico y electoral; nos comprometemos asimismo a reforzar de manera conjunta la defensa de nuestra soberanía y rechazar cualquier injerencia externa del signo politico que sea; nos comprometemos también en un esfuerzo conjuto, intenso y urgente para superar las serias dificultades que atraviesa nuestra economía, víctima de múltiples formas de agresión y que afecta especialmente a los sectores mas humildes de nuestra población con quienes nos sentimos especialmente obligados; nos comprometemos de igual manera a un nuevo esfuerzo conjunto en el combate frente a la inseguridad ciudadana y la violencia criminal, las bandas pramilitarizadas y grupos violentos, asi como la urgencia del desarme de la población”.

Si yo les digo que estos compromisos y otros tan importantes como los referidos, los adquirió la oposición en la última Mesa de Diálogo, y que están confirmados con las firmas de sus representantes, les será dficil creerlo porque esa misma oposición, o parte de ella, tan fragmentado como está, ha declarado que no participará en la reunión fijada por ambas partes para el pròximo viernes 13.

Poco parece importarles el llamado e interés demostrado por, el Papa, ni las recientes exhortaciones a continuar el diálogo de la Unión Europea, de Uasur y de los gobiernos de México y Colombia, y del Nuncio. Si como, además, pareciera no interesarles lo que opina la gran mayoría del país, que se ha mostrado de acuerdo con el diálogo, se comprende su desprecio por esas opiniones del exterior.

Pero esa es la oposición que hay,no hay otra. A pesar de sus divergencias internas y hasta de la propia correlación interna de fuerzas, los sectores mas radicales han impusto siempre sus politicas, y se deduce que también ahora ha obligado a los mas moderados a olvidarse de sus copromisos recogidos en “Convjvir en Paz”, y alinearse con quienes tienen las posiciones mas duras, promotoras de la violencia,

Julio Borges "No soportó"

Cuando se creía que Julio Borges asumiría la presidencia de la Asamblea Nacional marcando alguna distancia de lo que fue,la linea de conducta de su antecesor, nos sorprendió a muchos haciendo suyas las propuestas y posiciones mas extremas de la oposición. Van por Maduro, y solo le faltó anunciar, como se hizo hace un año, cuando sería la fecha de su salida.

Conscientes de que el problema principal de la AN, como es de haber sido declarada en desacato por el TSJ, con los efectos conocidos, todo ello como consecuencia de la posición de quienes creyeron controlar todo el poder, y recorrieron un camino equivocado, se suponía que una nueva directiva podrían tratar de reflexionar y levantar puentes en busca de soluciones.

No fue asi. Borges no soportó las presiones, y, repito, tomó las consignas y propuestas de los mas radicales, y asi lo anunció en su intervención inicial en la Asamblea. Lo que hace suponer que seguirán el mismo camino impuesto por los grupos mas extremos, opuestos a cualquier forma de diàlogo, encuentros, en el convecimiento de que la Mesa de Dialogo es una forma de revivir a un desahuciado!

Dada la importancia de la Aasamblea Nacional como escenario polítio, pareciera que están trazando una orientación que regirá las lineas y conductas forzadas por tales grupos y de obligado cumplimiento. Hasta que sus contradicciones, que a cada rato se asoman, y que deben acentuarse en la medida en que se acerquen a las definiciones de cadidaturas. Generen implosiones.

Trascendentes las proóximas elecciones de febrero en Ecuador. Lenin Moreno representa las fuerzas de la revolucìón ciudadana. Estará en juego la gestión de Correa, que enfrentará todo el poder económico y mediático de ese paìs, asistidos por la derecha continental., conscientes de que estará en juego mas alla de una confrontación de sistemas. La victoria de Moreno puede ser el punto de partida de la recuperación de las fuerzas progresistas en la región… Ha escuchado que Caracas y Magallanes, los primeros eliminados, fueron los equiipos de mayor presupuesto; no lo pudo confirnar, tan cerrados son en nuestra pelota para revelar estos otros numertitos…Entre tanto, se avecina la hora de las definiciones. Con el asceso de Donald Trump a la presidencia de EEUU, comenzarán a despejarse las incertidumbres sobre su política exterior, y particularmente, sobre América Latina. Por lo pronto,. México podría ser el país mas afectado, según+ las primeras medidas, anunciadas en uno de los momentos de mayor crisis económica-.social en ese país, tales son las protestas donde intervien centenares de miles de mexicanos, como no se habían visto antes...Tienen tantos billetes de cien en Colombia, que con este nuevo plazo, y con los consiguientes sobornos en las fronteras, estarán metiéndolos en camiones….Por ahora, se ven colombianos en esas zonas comprando propductos agrícolas muy por encima del precio. El melon lo pagan a Bs 800 el kilo... Supongo que a estas alturas alturas del parrtido, tanto en el BCV como en el gabinete, habrán evaluado los efectos negativos del desastre que ha sido la aplicaciòn del nuevo cono monetario, como consecuencia de las contradicciones y desinformación habidas. Importantes lecciones se desprenden de esa experierncia..,.Bajo el número de temporadistas en las islas, pero es que esos precios de los boletos de avión se hicieron inalcanzables. Y como ocurre con los precios escandalosos de todo, o hay gobierno que los detenga….Al presidente que logró que paies de la Opep y no Opep se pusieran de acuerdo para bajar la producción de petroleo, hay que lograr que suban los precios, como en efecto están subiendo, pretende la MUD declarar que abandonó su cargo!! Y ya le tienen fecha, tal como lo hicieron el año pasado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES