Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Danzas se inspiran en la paz durante Carnaval de Negros y Blancos
El colectivo presentó este martes la propuesta "Territorio para convivir y no para dominar", que se constituye en "una denuncia a la sociedad en la que priman los sistemas dominantes económicos y la corrupción", indicó Morillo, ataviado con un turbante de plumas que evocan a las aves de la región andina colombiana.
EFE

Foto: EFE-Mauricio Dueñas Castañeda

Más de 200 artistas participaron en Pasto, capital del departamento de Nariño, en la presentación de danzas coreográficas "Canto a la tierra" durante el Carnaval de Negros y Blancos / Foto: EFE-Mauricio Dueñas Castañeda

5 Ene, 2017 | Más de 200 artistas participaron hoy en Pasto, capital del departamento de Nariño, en la presentación de danzas coreográficas "Canto a la tierra" durante el segundo día del Carnaval de Negros y Blancos, que se celebra en el suroeste de Colombia y cuyo eje temático fue la paz.

"Lo que queremos demostrar con estas manifestaciones artísticas es que Nariño tiene potencial en cultura. Por ello, nuestro objetivo es danzar por la inclusión de todos y la construcción de la paz", dijo a Efe Giovanny Morillo, uno de los integrantes de la Fundación Cultural Indoamericanto, encargada de la muestra.

El departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, es una de las regiones más golpeadas por la violencia generada por la guerrilla, el narcotráfico y la minería ilegal.

Sin embargo, este año "Canto a la tierra" buscó reflexionar sobre la paz en el Carnaval de Negros y Blancos, fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.

El colectivo presentó este martes la propuesta "Territorio para convivir y no para dominar", que se constituye en "una denuncia a la sociedad en la que priman los sistemas dominantes económicos y la corrupción", indicó Morillo, ataviado con un turbante de plumas que evocan a las aves de la región andina colombiana.

En la coreografía se dejó en evidencia que la naturaleza les ha enseñado a los artistas que la biodiversidad existente en Nariño construye "igualdad y convivencia".

Por ello, explicó, "llevamos partes del departamento en nuestro cuerpo, como el Pacífico en el tocado, la selva en nuestras rodillas y pecho, y en la cabeza un ave característica de los Andes que se llama Tangara".

Por su parte, el director del Consejo de Cultura Municipal, Giovanny Arteaga, aclaró que estas danzas "simbolizan alegría y fiesta, pero también tristeza y nostalgia, y expresan el inicio y fin de los ciclos de cultivo y cosecha en una región".

"Para nosotros la única forma de vivir la paz es entender y aceptar la diferencia, no matarla ni dominarla como se ha hecho por mucho tiempo en el país. La paz no solo se representa en una bandera blanca sino que representa varios colores", dijo por su parte el coordinador del Comité Creativo de Indoamericanto, Ronald Pasichaná.

La Fundación Cultural Indoamericanto, integrada por músicos, zanqueros y bailarines, trabaja en Nariño desde 1994 para mostrar cada año una puesta en escena durante el carnaval, que se extenderá hasta el próximo 6 de enero.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES