Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Inventarios casi en cero por falta de importaciones
Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecámaras, lamentó que los operativos aplicados por el Sundde hayan desestimulado la compra de alimentos y otros rubros en el exterior.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los empresarios agremiados a Fedecámaras alertaron sobre el aumento de la escasez en las primeras semanas del año. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

5 Ene, 2017 | El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, sostuvo que los operativos realizados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), en las zonas y centros comerciales de la Isla, lo que hicieron fue desincentivar la importación de productos que se necesitan en el estado y que venían respondiendo a las necesidades de los insulares, ante la falta de producción nacional.

Consideró que la Sundde ha fijado precios de manera arbitraria, que no concuerdan con los costos de las empresas y de los comerciantes generando limitaciones a los importadores, para traer producto “que tanta falta nos hacen”.

Refirió que los productos importados que han dejado de llegar a Margarita, son los de primera necesidad, como pasta, arroz, salsas, azúcar, harinas y otros rubros de alta demanda, que de gran manera suplían a los que no se están produciendo en el país.

“La actividad económica en el estado ha disminuido, por todas esas medidas que ha tomado el gobierno y por la destrucción de la empresa privada, hay desempleo, baja actividad económica en los comercios de la Isla”, acotó.

Indicó que la situación se complicó, ya que muchas de las personas que visitaron la entidad por la temporada decembrina, aprovecharon para comprar de los rubros importados y para esta fecha, comienza a sentirse el desabastecimiento de algunos.

Apuntó que los que han reaparecido en los primeros días del año, exhiben precios que los hacen poco accesible al neoespartano común.

Refirió que la situación en las tiendas del Puerto Libre, no es nada diferente con lo que ocurre en supermercados y distribuidoras de alimentos, puesto que las medidas del “llamado precio justo”, causan el mismo efecto.

“La solución es volver hacer cumplir la Constitución, hacer cumplir los derechos civiles, laborales, en el entendido que la ley es la que marca la pauta en el país y el incumplimiento de la misma, es lo que ha generado la problemática económica”, subrayó.

Vacaciones extendidas

Por otro lado, Rodríguez Ghersi aseguró que la mayoría de las empresas extenderá sus vacaciones colectivas, a propósito del asueto decembrino, a modo de poder ajustar los costos operativos y las nóminas de personal.

Lamentó que muchas de las empresas tendrán que bajar definitivamente sus puertas, en virtud que las medidas de precios aplicadas por el Sundde, se traducen en obligarles a vender a perdida, y obviamente, no pueden recuperar las inversiones.

“Se crea una especie de círculo vicioso que termina cerrando con despidos del personal, que es precisamente lo que los empresarios no deseamos”, expresó el dirigente empresarial.

Carnaval incierto

El presidente regional de la cúpula empresarial prevé que para la temporada de Carnaval, será muy poco el abastecimiento que habrá en los abastos y supermercados, ya que los controles del Sundde derribaron el interés por las importaciones de productos alimenticios y mercancía para el Puerto Libre.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES